Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Las mujeres africanas con VIH pueden contar con una opción eficaz para prevenir la malaria durante el embarazo

La combinación de dos fármacos antimaláricos (DHA-PPQ) reduce el riesgo de contraer y enfermar de malaria en mujeres embarazadas bajo tratamiento para el VIH, según los resultados del ensayo MAMAH

13.01.2024
Foto: Raquel González

En mujeres con VIH, el tratamiento preventivo con DHA-PPQ es una estrategia segura y eficaz para proteger de la malaria durante el embarazo, según los resultados finales de MAMAH, un ensayo clínico financiado por la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) y coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”. El estudio, publicado en Lancet Infectious Diseases, abre la vía para proteger la salud de un millón de mujeres embarazadas que se calcula que sufren de una doble infección de malaria y VIH cada año.

Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la infección por malaria. De ahí la recomendación de ofrecer un tratamiento preventivo (IPTp) a base de sulfadoxina y pirimetamina (SP) a las gestantes que viven en zonas endémicas para la enfermedad. El problema es que dichos fármacos no son compatibles con el cotrimoxazol (CTX), un antibiótico que se administra a las personas con VIH para prevenir infecciones bacterianas.

“Esto significa que la población más vulnerable a la infección por malaria y a sus consecuencias, es decir, las mujeres embarazadas y con infección por VIH, es también la menos protegida”, explica la investigadora de ISGlobal, Raquel González, coordinadora técnica del proyecto MAMAH dirigido por Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva.

El objetivo del proyecto era evaluar la seguridad y eficacia de dos otros fármacos antimaláricos: la dihidroartemisinina y la piperaquina (DHA-PPQ) para prevenir la malaria durante el embarazo en mujeres con VIH. El equipo investigador realizó el ensayo clínico en Gabón y Mozambique con más de 600 mujeres embarazadas que tomaban CTX además del tratamiento antirretroviral contra el VIH. Un grupo de embarazadas recibió la DHA-PPQ y el otro grupo recibió un placebo idéntico.

Menor riesgo de infectarse o enfermar por malaria

Aunque no se observaron diferencias significativas en la infección por malaria en el momento del parto, en el grupo tratado con DHA-PPQ se observó una reducción importante (casi ocho veces menor) en el riesgo de desarrollar malaria clínica durante todo el embarazo, así como en el riesgo de infectarse (que se redujo casi a la mitad). La DHA-PPQ fue eficaz en mujeres que tomaban diferentes tratamientos antiretrovirales. No se observaron efectos adversos graves del tratamiento y el DHA-PPQ tuvo efecto sobre la transmisión del VIH de la madre al feto.

“El tratamiento preventivo con DHA-PPQ mostró ser eficaz incluso en un contexto de baja transmisión de la malaria”, señala González. “Añadir esta estrategia a las herramientas de control de la malaria podría mejorar significativamente la salud de miles de madres y sus bebés, especialmente en el África subsahariana, una región donde se estima que, cada año, un millón de mujeres con VIH se infectan por malaria durante el embarazo”.

"Felicitamos al equipo de MAMAH por estos importantes resultados en el campo de la malaria y en particular, por brindar mejor salud a las embarazadas infectadas por el VIH que viven en zonas donde la malaria es endémica", afirma Montserrat Blázquez-Domingo, Responsable Principal de Proyectos del EDCTP. "Este estudio subraya el valor de la investigación colaborativa que apoya la EDCTP y nuestra atención a las enfermedades infecciosas prioritarias que afectan al África subsahariana en poblaciones a menudo excluidas de los ensayos clínicos, como las mujeres embarazadas".

El estudio MAMAH forma parte del Programa EDCTP2 apoyado por la Unión Europea (número de subvención RIA2016MC-1613-MAMAH).


Referencia

González R, Nhampossa T, Mombo-Ngoma G, et al. Safety and efficacy of dihydroartemisinin-piperaquine for intermittent preventive treatment of malaria in HIV-infected pregnant women from Gabon and Mozambique: a randomised, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Lancet Infect Dis. 2024. doi: 10.1016/S1473-3099(23)00808-3