Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

¿Cómo interactúan la malaria y el VIH?

Investigadoras de ISGlobal revisan las últimas evidencias y lagunas de conocimiento sobre la coinfección de malaria y VIH

06.03.2024
Foto: Aleix Cabrera/ISGlobal

La malaria y la infección por VIH plantean desafíos considerables para la salud global, especialmente en África subsahariana, donde su distribución geográfica se superpone. Investigadoras del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", analizan en una revisión publicada hoy en The Lancet HIV cómo interactúan ambas infecciones a nivel epidemiológico, clínico, inmunológico y terapéutico. Identifican lagunas de conocimiento que deben ser investigadas para guiar a los responsables políticos en la provisión óptima de la prevención, atención y tratamiento del VIH y la malaria en poblaciones vulnerables.

Coinfección y transmisión de malaria y VIH

África subsahariana registra más del 90% de los casos de malaria a nivel mundial y en dicha región vive el 67% de las personas con VIH de todo el mundo. La prevalencia general de coinfección de malaria y VIH se estima en un 19%.

La evidencia disponible sugiere que la malaria y el VIH actúan de manera sinérgica, ya que una infección aumenta exponencialmente los efectos adversos de la otra. Esto tiene graves implicaciones para la gestión de la enfermedad y los esfuerzos de control: las personas con malaria y VIH tienden a tener peores resultados clínicos, incluido un mayor riesgo de malaria grave y mortalidad.

Aunque estudios recientes sugieren que la malaria es un factor de riesgo para la adquisición del VIH, existen discrepancias sobre cómo afecta la malaria a la transmisión del VIH en el África subsahariana.

"Aunque se han producido avances significativos en la comprensión sobre la coinfección por malaria y VIH, todavía existen lagunas de conocimiento críticas que deben ser abordadas", afirma Antía Figueroa-Romero, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. "La mayoría de los estudios sobre la coinfección por VIH y malaria se llevaron a cabo antes de que se introdujera la política de "prueba y tratamiento" en 2016, según la cual toda persona diagnosticada de VIH debe iniciar el tratamiento antirretroviral (TAR) independientemente de su recuento de células CD4, por lo que hay una falta de información en este contexto".

Fármacos antirretrovirales y antimaláricos

También hay evidencia de interacciones entre fármacos antirretrovirales y antimaláricos que potencialmente reducen la eficacia de estos medicamentos, tanto para el tratamiento como para la prevención. En este contexto, se están evaluando fármacos para prevenir la malaria en personas que viven con el VIH, pero hasta la fecha no se han recomendado estrategias específicas de control de la malaria para estas poblaciones, que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

"Existe una necesidad urgente de intervenciones a medida para abordar los retos de la coinfección de malaria y VIH, especialmente en poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas y niños", afirma Raquel González, investigadora de ISGlobal. "Es esencial que los responsables políticos y los profesionales sanitarios tengan en cuenta las interacciones entre el VIH y la malaria a la hora de desarrollar pautas de control y planes de eliminación de la enfermedad".

 

Referencia

Figueroa-Romero A, Saura-Lázaro A, Fernández-Luis S, González R. Uncovering HIV and malaria interactions: the latest evidence and knowledge gaps. Lancet HIV 2024