Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Menos del 25% de mujeres embarazadas completa el tratamiento preventivo contra la malaria recomendado por la OMS, en tres de cuatro países africanos estudiados

Son las conclusiones de un estudio que forma parte del proyecto TIPTOP, que busca mejorar la prevención de la malaria durante el embarazo en cuatro países con alta carga de la enfermedad

01.02.2021
TIPTOP malaria
Foto: Mozambique / Clara Pons

La gran mayoría de mujeres embarazadas que acuden a visitas prenatales en las áreas de estudio en Madagascar, Nigeria y República Democrática del Congo no recibe las tres dosis recomendadas de tratamiento preventivo contra la malaria. En Mozambique, la cobertura es en general mayor, pero hay áreas que aún están por debajo de las metas globales de cobertura universal. Estos son las conclusiones principales de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por “la Caixa”, realizado en el marco del proyecto TIPTOP.

Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la infección por malaria, lo cual impacta negativamente en la salud de la madre y del bebé. Por ello, en países con transmisión moderada a alta de la malaria, la Organización Mundial de la Salud recomienda un tratamiento preventivo intermitente (IPTp) que consiste en dar a mujeres embarazadas por lo menos tres dosis del antimalárico sulfadoxina-pirimetamina (IPTp-SP) durante sus visitas prenatales. A día de hoy, 36 países africanos han adoptado esta recomendación; sin embargo, la cobertura sigue siendo muy baja (alrededor del 34%, según datos del 2019).

El proyecto TIPTOP, financiado por Unitaid y coordinado por Jhpiego, comenzó hace tres años con el objetivo de aumentar la cobertura de IPTp en cuatro países africanos, mediante una estrategia basada en la comunidad, en la cual las y los trabajadores de salud comunitarios proporcionan el tratamiento preventivo (C-IPTp).

“Para poder medir el impacto de la intervención (C-IPTp), era importante empezar por medir el nivel basal de cobertura de IPTp en las áreas de implementación”, explica Clara Menéndez, coordinadora del estudio y directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva en ISGlobal. Por este motivo, el equipo de TIPTOP realizó una serie de encuestas en ocho distritos de los cuatro países que forman parte del proyecto (Madagascar, Mozambique, Nigeria y República Democrática del Congo).

Los resultados de la encuesta, realizada a casi 4.000 mujeres entrevistadas entre marzo y octubre del 2018, indican que, en las áreas de estudio de tres de los cuatro países del proyecto, menos del 25% de mujeres elegibles para IPTp recibió por lo menos las tres dosis de SP recomendadas (IPTp3+). Y eso a pesar de que más del 40% de las mujeres acudieron a por lo menos cuatro visitas prenatales en todas las áreas estudiadas. “Esto sugiere que muchas mujeres que acuden a las clínicas prenatales no reciben IPTp y que se están perdiendo oportunidades de prevención de la malaria”, señala Clara Pons, primera autora del estudio. En Mozambique, un distrito tuvo una cobertura de IPTp3+ del 34% mientras que el otro distrito (Nhamatanda) tuvo una cobertura casi del doble (63%). “No sabemos bien la razón de esta cobertura más elevada, pero podría deberse al alcance de las clínicas prenatales y la presencia de varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a la salud materna en esa área”, explica Pons. Los resultados de cobertura obtenidos en este estudio varían de las estimaciones a nivel nacional, o incluso a nivel de distrito, por lo que es importante contar con datos a menor escala territorial, señalan las y los autores. El estudio también muestra que, en todas las áreas estudiadas, las mujeres con nivel de educación secundaria eran más propensas a tomar las tres dosis de IPTp que las mujeres que nunca fueron a la escuela.

En el marco de la evaluación de la estrategia comunitaria promovida por el proyecto TIPTOP, se ha llevado a cabo un segundo estudio cuyo objetivo fue identificar los factores que podrían determinar la aceptabilidad de dicha intervención a nivel comunitario. Publicado recientemente, el estudio señala la relevancia de fomentar las relaciones de confianza entre las comunidades y las y los trabajadores de salud comunitarios, así como los mecanismos que pueden contribuir a ello, no sólo para la aceptabilidad de la intervención, sino también para su éxito. Entre otros hallazgos, el estudio muestra que las mujeres embarazadas aceptarían recibir IPTp de manos de las y los trabajadores comunitarios siempre y cuando demuestren tener competencia y formación en salud materna.

Referencias

Pons-Duran C, Llach M, Sacoor Ch et al. Coverage of intermittent preventive treatment of malaria in pregnancy in four sub-Saharan countries: findings from household surveys. Int J Epidemiol. Dec 2020. https://doi.org/10.1093/ije/dyaa233

Enguita-Fernández C, Alonso Y, Lusengi W et al. Trust, community health workers and delivery of intermittent preventive treatment of malaria in pregnancy: a comparative qualitative analysis of four sub-Saharan countries. Global Public Health. Dec 2020. https://doi.org/10.1080/17441692.2020.1851742