Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

La administración comunitaria de tratamiento preventivo contra la malaria a mujeres embarazadas no aumenta la resistencia a los fármacos

Un estudio realizado en cuatro países subsaharianos confirma que las intervenciones comunitarias son una estrategia valiosa para optimizar el control de la malaria durante el embarazo

30.10.2023
malaria pregnancy
Foto: ISGlobal (M Solano)

Proporcionar tratamiento preventivo contra la malaria a mujeres embarazadas (IPTp) a través de personal comunitario (C-IPTp) no aumenta la prevalencia de parásitos resistentes a los fármacos, al menos a corto plazo, según un estudio realizado en cuatro países subsaharianos y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa". Los resultados, publicados en The Lancet Global Health, refuerzan el C-IPTp como una valiosa estrategia para proteger la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés en regiones donde la malaria es endémica.

La malaria durante el embarazo es una gran amenaza para la salud de la madre y el bebé. Por este motivo, la OMS recomienda que las mujeres embarazadas reciban tratamiento preventivo contra la malaria (IPTp) con sulfadoxina-pirimetamina (SP) en cada visita prenatal, a partir del segundo trimestre de gestación. Sin embargo, la eficacia de esta estrategia puede verse comprometida por el desarrollo de resistencia del parásito a los fármacos.

Un enfoque novedoso que aumentó la cobertura del IPTp

Hace seis años se puso en marcha el proyecto TIPTOP, codirigido por ISGlobal y Jhpiego y financiado por Unitaid, para probar un novedoso enfoque basado en la comunidad para aumentar el acceso al IPTp en cuatro países subsaharianos (República Democrática del Congo, Madagascar, Mozambique y Nigeria). La estrategia funcionó: todos los distritos en los que se implementó el C-IPTp alcanzaron o superaron el objetivo de que al menos el 50% de las mujeres embarazadas que cumplían los requisitos recibieran el tratamiento preventivo (frente a menos del 25% antes de la intervención), sin reducir la asistencia a las visitas prenatales.

"En vista del beneficio potencial de ampliar la administración comunitaria del IPTp, era importante evaluar si podría resultar en un aumento de la resistencia del parásito a la SP", explica Clara Menéndez, investigadora principal del proyecto, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal e investigadora en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM).

Sin cambios en los marcadores moleculares de resistencia

En este estudio, el equipo investigador evaluó la prevalencia de marcadores moleculares de resistencia a la SP antes y después de la implantación del C-IPTp. Para ello, recogieron muestras de sangre de más de 2000 niños menores de cinco años con malaria clínica antes (en 2018) y tras tres años (en 2021) de implementación de C-IPTp en dos áreas vecinas por país: una donde se llevó a cabo la intervención C-IPTp, y otra donde el tratamiento preventivo solo se proporcionó en los centros de salud. Esas muestras se usaron para analizar la presencia de mutaciones genéticas específicas asociadas a la resistencia a la SP en el parásito P. falciparum

En general, los resultados muestran que no hubo cambios significativos en la prevalencia de marcadores moleculares asociados con la resistencia a la SP a lo largo del tiempo. También confirman que las intervenciones de quimioprevención de la malaria no conducen inevitablemente a un aumento de resistencia a los fármacos, y que incluso unas tasas elevadas de resistencia no merman necesariamente la eficacia de la misma. Como explica la primera autora, Antía Figueroa-Romero, "un aumento de la prevalencia de mutaciones no conduce necesariamente a incrementos significativos de la farmacorresistencia. Pueden entrar en juego otros factores importantes, como la inmunidad del individuo a la malaria, su estado nutricional, o el metabolismo de los fármacos".

"Nuestros resultados ofrecen garantía a los responsables políticos de que el C-IPTp aumenta la aceptación del tratamiento preventivo sin comprometer su eficacia y de que es una estrategia valiosa para optimizar el control de la malaria durante el embarazo", afirma Raquel González, coautora del estudio, experta en malaria durante el embarazo de ISGlobal y coordinadora de epidemiología del proyecto TIPTOP.

 

Referencia

Figueroa-Romero Antía, Bissombolo D, Meremikwu M et al. Prevalence of molecular markers of resistance to sulfadoxine–pyrimethamine before and after community delivery of intermittent preventive treatment of malaria in pregnancy in sub-Saharan Africa: a multi-country evaluation. Lancet Glob Health 2023, 11:e1765-74. doi: 10.1016/S2214-109X(23)00414-X