Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

El proyecto TIPTOP llega a su fin, las vías para prevenir la malaria en el embarazo siguen adelante

El proyecto contra la malaria ha preparado el terreno para el escalado del tratamiento preventivo intermitente en el embarazo a nivel comunitario

25.05.2022
Foto: Proyecto TIPTOP

Existen herramientas económicamente asequibles para prevenir la malaria durante el embarazo. Aun así, millones de mujeres embarazadas se infectan de malaria cada año. ¿Cómo evitamos esta crisis de salud pública? ¿Cómo reducimos la brecha de acceso y protegemos a todas y cada una de las mujeres embarazadas elegibles? ¿Cómo dirigimos los cambios en el mercado para aumentar la demanda de tales herramientas? Éstas fueron las preguntas que impulsaron el proyecto TIPTOP ‘Transformando el Tratamiento Preventivo Intermitente para un embarazo óptimo’ en mayo de 2017.

El objetivo del proyecto, de cinco años de duración, ha sido aumentar la cobertura del tratamiento preventivo intermitente (IPTp) con sulfadoxina-pirimetamina (SP) mediante la distribución comunitaria. La administración de este antimalárico se realizaba a intervalos regulares, durante las visitas prenatales en los centros de salud. TIPTOP, que ha sido financiado por Unitaid y coordinado por Jhpiego, ha incluido entre sus socios al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Medicines for Malaria Venture (MMV).

A lo largo de los últimos años, el consorcio TIPTOP ha trabajado junto a los Ministerios de Sanidad de cuatro países del África subsahariana –la República Democrática del Congo (RDC), Madagascar, Mozambique y Nigeria− implementando intervenciones escalables y basadas en la comunidad para incrementar el acceso al IPTp.

Los componentes de investigación y evaluación del proyecto han sido liderados por ISGlobal. Parte de las actividades clave para la generación de la evidencia han incluido encuestas transversales de hogares basadas en la comunidad, de aproximadamente 4.000 mujeres en cada país, para evaluar la eficacia de la administración comunitaria de IPTp (C-IPTp) en el aumento de la cobertura global del tratamiento. Otros componentes de la investigación han sido el estudio antropológico, cuyo objetivo ha sido generar datos para comprender los elementos socioculturales que pueden influir en la aceptabilidad, la administración y la adopción de C-IPTp, y el estudio de coste-efectividad, cuyo objetivo ha sido calcular los costes económicos de la intervención para los hogares y para el sistema sanitario.

Las encuestas previas a la implementación mostraron que menos del 25% de las mujeres embarazadas elegibles estaban recibiendo como mínimo tres dosis (IPTp3+) de SP en los distritos encuestados de la RDC, Madagascar y Nigeria. Sin embargo, hacia el final del proyecto, todos los distritos que participaban en el proyecto alcanzaron o incluso superaron el objetivo del 50% de mujeres embarazadas elegibles recibiendo IPTp3+.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, el personal de TIPTOP adaptó los canales de administración de IPTp para garantizar que las mujeres elegibles en lugares de difícil acceso pudieran acceder a los medicamentos preventivos de la malaria de forma segura.

Según Clara Menéndez, directora de la Iniciativa y del Programa de Investigación de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, “TIPTOP ha sido el primer paso para alcanzar mayores hitos en la prevención de la malaria en el embarazo. En la actualidad, disponemos de evidencia que apoya esta aproximación sostenible y escalable, que puede salvar millones de vidas”.

El proyecto TIPTOP es un ejemplo de cómo las intervenciones innovadoras y basadas en la comunidad pueden fortalecer los servicios de atención prenatal y prevenir enfermedades mortales como la malaria. La evidencia generada en este proyecto está siendo analizada por la OMS y, en caso de ser positiva, podría conllevar cambios en las políticas sanitarias.