Publicador de contenidos

Investigación

Unas Jornadas de Chagas con mirada regional

El equipo del CaixaResearch Living Lab presentó la campaña #VocesDelChagas en una sesión paralela

17.03.2022
chagas, conferencia
Foto: Irene Losada, Leire Pajín y María Jesús Pinazo dieron comienzo a las XVII Jornadas sobre la enfermedad de Chagas, en CaixaForum Macaya, Barcelona.

Las XVII Jornadas de Chagas, organizadas por ISGlobal en colaboración con la Fundación Mundo Sano -y que este año ha contado también con el apoyo de la iniciativa Adelante 2-, congregaron el pasado 14 y 15 de marzo a más de 500 personas de 33 países en su modalidad híbrida. Inicialmente previstas para realizarse de forma presencial tanto en Barcelona (España) como en Tarija (Bolivia), además de poder seguirse de forma online, la evolución de la pandemia de COVID-19 impidió finalmente que pudieran celebrarse en Bolivia.

Con el objetivo de avanzar en el control y la eliminación de la enfermedad, el personal experto reunido en las Jornadas compartió a lo largo de siete ponencias y dos talleres prácticos experiencias y novedades en el campo de la atención y tratamiento de las personas que conviven con el parásito T. cruzi y la enfermedad de Chagas.

En la ponencia inaugural, la directora adjunta del Neglected Tropical Diseases Support Center (NTD-SC) de Estados Unidos, Joanna Pritchard, destacó la necesidad de tener un sistema de monitoreo y evaluación robusto para alcanzar las ambiciosas metas establecidas por las Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para 2030, y lo concretó en las metas propuestas por este organismo regional para el control de la transmisión maternoinfantil.

Posteriormente, Lourdes Ortiz, de la Plataforma Chagas Bolivia, analizó los desafíos que las personas afectadas por la enfermedad afrontan desde los diferentes niveles de atención, partiendo de la experiencia de la Plataforma Chagas de Bolivia, que ha crecido de una primera fase con siete centros hasta integrarse en el sistema nacional de salud del país. Mientras que a continuación se compartieron estudios de campo sobre las consecuencias de la COVID-19 en lo síntomas y el manejo de la enfermedad de Chagas, como el mostrado por Favio Crudo, de la Fundación Mundo Sano, así como la perspectiva vivencial de las personas afectadas de Chagas frente a la COVID-19, que expuso Colin Forsyth, de DNDi.

Las Jornadas mostraron las evidencias del compromiso de Paraguay con la mejora de la atención de Chagas, tras los grandes avances realizados en el campo del control vectorial. Además de la participación de varios expertos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, como Gustavo Chamorro, director del SENEPA, y Vidalia Lesmo, responsable del programa de Chagas, durante el evento se presentaron los resultados del proyecto de Cooperación Triangular entre Bolivia, Paraguay y España que tenía como objetivo el intercambio de conocimiento entre profesionales formados en la Plataforma de Chagas de Bolivia y sus pares paraguayos. Se destacó, entre los resultados obtenidos, la implicación y aumento de personas referentes en sus distintas especialidades y zonas del país y, por consiguiente, el gran incremento de atención a Chagas que se produjo inmediatamente después de las capacitaciones de dichas personas, como la que se registró en la zona urbana de Asunción, que llegó a ser de un 400% más de tratamientos iniciados con respecto al mismo período del año anterior.

El formato híbrido del evento hizo posible que Luis Gerardo Castellanos (OPS-OMS) cerrara las jornadas a distancia, un acto que moderó Joaquim Gascon (ISGlobal).

Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de Control de Enfermedades Transmisibles de la OPS, clausuró el evento con una ponencia acerca de la iniciativa y la política de eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas en las Américas, en la que enfatizó una vez más los desafíos impuestos para la atención de enfermedades como Chagas en un modelo centrado en las personas. Castellanos recordó el enorme impacto de la pandemia de COVID-19 en los sistemas de salud, y la necesidad de acompañar los esfuerzos de los países para ajustarse a este nuevo escenario y, de ese modo hacer sostenibles los grandes logros de eliminación que se han venido realizando en la región y los que se esperan alcanzar en esta década.

Campaña de visibilidad #VocesDelChagas

Finalizadas las Jornadas de Chagas tuvo lugar la presentación de la campaña #VocesDelChagas, una iniciativa fruto de la colaboración entre personas, profesionales y organizaciones diversas, en el marco del proyecto Barcelona CaixaResearch Living Lab, para romper el estigma que rodea a la enfermedad de Chagas y sacar a la luz las historias personales de los afectados.

Así, en forma de vídeos cortos, se presentaron los testimonios de Emilia, Emiliana y Walter, en los que relatan sus experiencias con la enfermedad para impulsar a la acción colectiva. El objetivo de la campaña, que es una iniciativa centrada y guiada desde el principio por las propias personas afectadas, es que todas aquellas personas que tengan la infección cuenten su propia historia.