Publicador de contenidos

Investigación, Chagas

Más de 50.000 personas en España viven con Chagas, y más del 70% no están diagnosticadas ni tratadas

Las campañas de cribado antenatal en las diferentes comunidades autónomas han aumentado el número de niñas y niños diagnosticados y tratados, pero sigue habiendo un gran número de mujeres en edad reproductiva sin diagnosticar ni tratar, indica un nuevo estudio

25.03.2022
chagas, españa

Más de 50.000 personas en España viven con Chagas, de las cuales 613 son niñas y niños, según estimaciones de un análisis liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”. Estos resultados, publicados en la revista Travel Medicine and Infectious Disease, confirman que la infección por Trypanosoma cruzi podría ser la enfermedad parasitaria importada más común en el país

La enfermedad de Chagas, una infección causada por el parásito T. cruzi, es endémica en 21 países de América central y del sur, donde se transmite principalmente por la mordedura del vector (la vinchuca). Sin embargo, debido a los flujos migratorios, la enfermedad se ha vuelto común también en zonas no endémicas, donde se transmite principalmente de madre a hijo (Chagas congénito), y en menor medida mediante transfusiones de sangre o trasplantes de órganos.

Debido al alto número de migrantes latinoamericanos, España es, fuera de las Américas, el país con la mayor carga de la enfermedad, aunque también hay Chagas en otros países europeos como Italia o Suiza. “A pesar del riesgo de transmisión, pocos países han implementado medidas de control adecuadas en bancos de sangre y de órganos, o en servicios de atención antenatal,” explica Ana Requena, quien dirige la línea de investigación sobre migración y salud en ISGlobal. “Pero para ello, se necesitan estimaciones más precisas del número real de personas infectadas,” añade.

A partir de datos oficiales de diversas fuentes, recogidos entre 2010 y 2018, Requena y su equipo calcularon en este estudio, para cada comunidad autónoma de España, el número de migrantes latinoamericanos y el país de procedencia, la prevalencia de la enfermedad en las diferentes poblaciones migrantes, y el número de pacientes tratados para la enfermedad.

El análisis estima que 55.367 de los 2,6 millones de migrantes provenientes de países endémicos viven con la infección por T. cruzi, y más de la mitad de los casos, el 54%, son personas que provienen de Bolivia, donde la prevalencia de la enfermedad es muy elevada. Además, de las casi 800.000 mujeres migrantes en edad reproductiva, 23.382 de ellas estaban afectadas en el 2018. Esto significa que el índice de personas infradiagnosticadas en España es elevado, alrededor del 70% (y del 68% para mujeres en edad reproductiva), aunque las diferencias interregionales son considerables. Estas diferencias pueden deberse a diferentes políticas de acceso al diagnóstico y tratamiento, así como programas de cribado antenatal y concienciación. El índice de personas no tratadas también es elevado: un 82,5% en personas mayores de 15 años y del 60% en menores de 15 años.

“Gracias a los programas de cribado antenatal implementados en diferentes comunidades, la detección y tratamiento en la población infantil ha mejorado considerablemente,” apunta Requena. Pero los resultados del estudio indican que España sigue siendo un país con alta prevalencia de Chagas, en el que un gran número de personas no están diagnosticadas ni tratadas, incluyendo a mujeres en edad reproductiva, un grupo que debería ser prioritario.

Referencia

Miriam Navarro, Laura Reguero, Carme Subirà, Antonio Blázquez-Pérez, Ana Requena-Méndez. Estimating chagas disease prevalence and number of underdiagnosed, and undertreated individuals in Spain. Travel Med Infect Dis. 2022 Mar 2;47:102284. Doi: 10.1016/j.tmaid.2022.102284.