Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19

Grup Consultiu Multidisciplinari pel Seguiment Científic de la COVID-19.

Un reto clave en una crisis sanitaria y social sin precedentes como la provocada por la irrupción de la COVID-19 es la generación y la síntesis de la evidencia científica para informar las decisiones técnicas y políticas. Desgraciadamente, el papel de los expertos como elemento clave en la respuesta a la pandemia se ha visto desbordado y las estructuras que de manera natural deberían liderar y orquestar la respuesta, tal como las agencias de salud pública, se han visto sobrepasadas por la velocidad y la magnitud de los acontecimientos.

En estas circunstancias, con la perspectiva de la complejidad de la COVID-19 y con la certeza de que hay que reforzar en lo posible el rol del conocimiento científico y su traslación se ha creado el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC-COVID-19).

Esta plataforma tiene como objetivo principal efectuar un seguimiento continuado de la evidencia científica directamente relacionada con el control de la COVID-19, de manera que sus informes puedan resultar de utilidad para las administraciones, entidades privadas y el conjunto de la sociedad . La necesidad de esta iniciativa se basa en el reto que supone establecer una síntesis rigurosa de la evidencia científica, con la velocidad y las garantías que la situación exige.

El grupo está impulsado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), con la colaboración de la Asociación de Entidades de Investigación de Cataluña (ACER), tres instituciones complementarias en la investigación sobre la salud y su traslación social.

Características

  • Liderazgo y coordinado por un conjunto de personas expertas, procedentes de disciplinas diversas, trayectorias de investigación y especialización reconocidas y relevantes en el contexto de la COVID-19.
  • Participación cooptada de una amplia red de expertos en disciplinas diversas (tales como epidemiología, enfermedades infecciosas, virología, inmunología, entre otros), con la oportunidad de hacer contribuciones, revisiones y propuestas, según los temas abordados.
  • Con el apoyo de un secretariado técnico que garantizará un seguimiento puntual de la evidencia científica en constante evolución y que prepara el material para la elaboración de los informes del GCMSC. Además, el grupo analiza los mejores informes internacionales disponibles y contextualiza el conocimiento científico sobre la COVID-19 en base a los datos y circunstancias de Cataluña.
  • Los criterios básicos de funcionamiento del Grupo son los de calidad, rigor científico, puntualidad, independencia y transparencia.

Líneas de trabajo

El GCMSC-COVID-19 presta especial atención a los aspectos clave relacionados con el control de la pandemia en Cataluña, tales como:

  • las estrategias de identificación y aislamiento de casos y contactos
  • los criterios para establecer medidas de confinamiento y desconfinamiento
  • la utilización de técnicas diagnósticas de la infección y su inmunidad
  • la efectividad de las medidas de intervención
  • las vacunas y la protección de colectivos especialmente vulnerables.
  • la evolución del conocimiento clínico de la enfermedad y de sus efectos crónicos

El GCMSC-COVID-19 nace con el compromiso de servicio al conjunto de la sociedad de Cataluña, así como a las diferentes administraciones públicas, y los principales colectivos profesionales y científicos del ámbito de las ciencias de la salud y de la medicina.

Composición

El GCMSC está formado por Silvia de Sanjosé (epidemióloga, PATH), Josep M. Miró (infectólogo, Hospital Clínic - Universitat de Barcelona), Quique Bassat (pediatra, investigador ICREA en ISGlobal), Magda Campins (epidemióloga, Hospital Vall d’Hebron), Robert Guerri (internista, Hospital del Mar), Carles Brotóns (médico de familia, EAP Sardenya), Juana Díez (viróloga, CEXS, Universitat Pompeu Fabra), Julià Blanco (bioquímico e inmunólogo, IrsiCaixa-IGHTP), Mireia Sans (médica de familia, CAP Borrell), y Adelaida Sarukhan (inmunóloga y redactora científica en ISGlobal).

Documentos elaborados por el GCMSC