Estudiar en Barcelona

Vivir en Barcelona

Foto: Toa Heftiba

Barcelona, la capital de Cataluña, es una ciudad vibrante y cosmopolita situada en el Mar Mediterráneo. Es una de las ciudades europeas más atractivas, gracias a su magnífica calidad de vida. La ciudad ofrece un clima y un entorno excelentes para disfrutar del mar y de la montaña durante todo el año, y su animada cultura catalana ofrece excelentes actividades culturales y de ocio para personas de todas las edades. Barcelona es muy multicultural y atrae a gente de todo el mundo gracias a su atmósfera creativa. Como consecuencia de todo lo anterior, la ciudad es una de las principales destinaciones estudiantiles y laborales a nivel europeo. Tanto Barcelona.cat como Timeout ofrecen actualizaciones de los eventos que tienen lugar por toda la ciudad, y una app sobre Barcelona.

Puedes consultar información interesante del ecosistema científico y académico de Barcelona en la siguiente guía.

Alojamiento

Algunas personas prefieren buscarse un piso compartido o alquilar su propio piso de forma individual. Existen muchas páginas web con listas de pisos en alquiler y de pisos compartidos en la ciudad. Además, ISGlobal mantiene relación con el Barcelona Centre Universitari (BCU), que puede proporcionar información y consejos sobre alojamiento y actividades, entre otros aspectos, a nuestros candidatos de Máster y de Diploma.

Transporte Público

Barcelona tiene una excelente red integrada de transporte público, que incluye metros, tranvías, autobuses y trenes regionales. En las máquinas de las estaciones de metro pueden comprarse distintos tipos de tarjetas de metro multiviajes. Una opción para moverse por la ciudad es el Bicing, un servicio de alquiler de bicicletas público que funciona mediante una cuota de miembro anual. También existe la posibilidad de alquilar coches por horas o por días a través de distintos servicios. Y dado que Barcelona es una ciudad bastante densa, a menudo es posible llegar a destino a pie.

Climatología

Barcelona disfruta de un clima generalmente templado. Aunque en los meses de verano el calor puede alcanzar, en algunas ocasiones, los 40ºC, se trata de un clima generalmente moderado sin temperaturas o climatología extremas.

Idiomas

Las dos lenguas oficiales de Cataluña son el catalán y el castellano. Para las personas interesadas, el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de Barcelona ofrece cursos de español como lengua extranjera, desde niveles iniciales hasta avanzados. También es posible realizar cursos de Catalán ofrecidos por la UB y adaptados a estudiantes universitarios. Existen muchas otras escuelas y centros de idiomas, incluyendo algunos subvencionados por el gobierno, que también ofrecen cursos.

Seguridad

Aunque Barcelona por lo general es muy segura, también hay que tener en cuenta las precauciones normales que deben aplicarse en cualquier gran ciudad. Entre éstas se incluyen medidas de sentido común para garantizar la seguridad de las propias pertenencias, en especial en áreas con grandes aglomeraciones de gente o en el transporte público.