Investigación

Programa Severo Ochoa

Logo de la distinción Excelencia Severo Ochoa

En octubre de 2019, ISGlobal fue acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa por la Agencia Estatal de Investigación de España, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta acreditación reconoce la excelencia, las aportaciones científicas, el impacto social y económico y la capacidad de atracción de talento de los centros de investigación españoles. El objetivo es financiar y distinguir centros y unidades públicas que hayan desarrollado programas de investigación de vanguardia y altamente competitivos posicionados entre los mejores del mundo en sus respectivos campos científicos. La distinción proporciona cuatro millones de euros en financiación durante un período de cuatro años para desarrollar el plan estratégico institucional.

ISGlobal es el único centro de epidemiología y salud pública global acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. La acreditación supone, por tanto, un tremendo impulso para este campo de investigación en España y en el extranjero.

Enfoque 3 x 3

El programa Severo Ochoa se ha integrado en el plan estratégico institucional 2019-2023 para reforzar el liderazgo internacional de ISGlobal mediante la promoción de la ciencia interdisciplinar e integradora y su traslación en impacto significativo.

El programa Severo Ochoa se basa en un enfoque 3 x 3 que reforzará las tres áreas de investigación estratégicas mediante la incorporación de tres nuevos grupos transversales con un fuerte enfoque en métodos y tecnologías de frontera.

Los tres nuevos grupos abordarán los desafíos actuales de investigación estratégica en:

Estos nuevos grupos priorizarán la implementación de los métodos y tecnologías en tres áreas de investigación de ISGlobal reconocidas internacionalmente y desarrollan los nueve programas de investigación:

  • Malaria y otras enfermedades infecciosas
  • Salud maternoinfantil
  • Salud urbana, clima y enfermedades no transmisibles

La promoción de la ciencia interdisciplinar facilitará el desarrollo de la ciencia y la innovación de vanguardia.


Figura: Estructura 3 x 3 del Programa Severo Ochoa. Cada uno de los nueve programas de investigación de ISGlobal converge en una (o más) de las tres principales áreas de investigación. El desarrollo de interacciones estrechas en métodos y tecnología entre los nuevos grupos transversales y los grupos de investigación en cada una de las principales áreas, reforzará la excelencia científica, las sinergias y la integración de ISGlobal.

Iniciativas claves

Algunos ejemplos de iniciativas claves impulsadas por el programa Severo Ochoa son:

  1. Desarrollo de dos nuevos y ambiciosos centros / plataformas de investigación: (i) el Exposome Hub: la investigación del exposoma (investigación sobre vías ómicas / biológicas avanzadas combinadas con métodos avanzados de evaluación de la exposición, como sensores, imágenes de satélite, etc.) se ha considerado una prioridad de la CE en el programa H2020 y está poderosamente representada en los grupos de investigación de ISGlobal, (ii) la Plataforma de Ciencia de la Implementación: el campo de la ciencia de la implementación (o investigación de la implementación) es un campo de estudio bastante nuevo que ha cobrado impulso a nivel internacional y se refiere al estudio científico de métodos y estrategias que faciliten la adopción de la práctica basada en la evidencia y la investigación para su uso regular por parte de profesionales y legisladores.
  2. Creación de un centro de salud ambiental en el sur de África, en estrecha colaboración con investigadores del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM, Mozambique), consolidando así la alianza estratégica de larga duración de ISGlobal con el CISM.
  3. Desarrollo de iniciativas internacionales sobre salud planetaria en el Mediterráneo, Centroamérica y Sudamérica.
  4. Fortalecimiento de los programas de doctorado y posdoctorado (atracción de talento). En este sentido, la acreditación Severo Ochoa ha permitido al instituto lanzar un Programa Internacional de Doctorado en Salud Global y ofrecer ocho becas para estudiantes nacionales e internacionales en 2020.
  5. Ampliación y consolidación del actual portafolio educativo sobre salud global en línea con el enfoque 3 x 3 y mediante una extensión del componente e-learning.
  6. Promocionar la organicación de seminarios internacionales para estimular el debate científico sobre cuestiones transversales.

Webinars realizados:

En resumen, al abordar los temas y desafíos del Plan Estratégico a través del programa Severo Ochoa, ISGlobal avanzará significativamente en su misión de generar conocimiento, promover el liderazgo y la colaboración internacionales, capacitar a la próxima generación de científicos y crear valor para la sociedad.

Nuestro equipo

Equipo ISGlobal