Publicador de contenidos

Institucional

ISGlobal recibe la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa por segunda vez consecutiva

La distinción refuerza el papel del instituto como referente internacional y va acompañada de una ayuda económica de 4,5 millones de euros

26.03.2024
Propuesta de resolución provisional Centros de Excelencia Severo Ochoa

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha obtenido, por segunda vez consecutiva, la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Esta distinción es otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el objetivo de “impulsar la calidad de la investigación científica española mediante el reconocimiento de los mejores centros y unidades que destacan por la relevancia e impacto, a nivel internacional”.

El viernes 22 de marzo de 2024, la Agencia Estatal de Investigación publicaba una propuesta de resolución provisional dando a conocer los diez centros reconocidos con esta prestigiosa acreditación en la convocatoria de 2023. La distinción tiene una duración de cuatro años y va acompañada de una ayuda financiera de 4,5 millones de euros para fortalecimiento institucional, más 1,16 millones de € para formación de personal investigador. 

El comité evaluador destacó el “enfoque único” de la propuesta de ISGlobal, cuyo plan estratégico plantea “abordar de manera innovadora la intersección entre enfermedades transmisibles y no transmisibles, clima y medio ambiente”. "El plan estratégico, sustentado en la ciencia básica con especial atención al refuerzo de las metodologías multiómicas, hace hincapié en la traslación y en las actividades multidisciplinares integradoras, que reflejan la ética y los valores del centro", añadieron.

Por su parte, el director general de ISGlobal, Quique Bassat, manifestó su alegría al conocer la noticia, expresando que “el Severo Ochoa no solo es un sello que nos certifica como uno de los centros de excelencia en investigación que existen en España, sino que además nos va a ayudar a dar forma al ISGlobal de los próximos años, en los que pretendemos romper silos y abordar de manera holística retos de salud que van más allá de las disciplinas y las fronteras”.

Bassat también quiso agradecer el trabajo realizado por Mark Nieuwenhuijsen, que desde la posición de director científico del Programa Severo Ochoa de ISGlobal lideró la preparación de la propuesta que ha obtenido el reconocimiento del comité evaluador.