Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal recibe la acreditación de “Centro de Excelencia Severo Ochoa”

ISGlobal es el primer centro dedicado a la salud pública global que recibe este reconocimiento de la Agencia Estatal de Investigación

07.10.2019
Severo Ochoa, excelencia

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, es uno de los seis centros españoles que este 2019 ha recibido la acreditación Centro de Excelencia Severo Ochoa otorgada por la Agencia Estatal de Investigación, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este distintivo reconoce la excelencia y las contribuciones científicas de los centros de investigación a nivel nacional e internacional, su impacto social y empresarial, y su capacidad para atraer talento. ISGlobal es el único centro español dedicado a la salud pública global que recibe el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

“La promoción de ciencia interdisciplinaria facilitará el desarrollo de ciencia e innovación de vanguardia” afirma Manolis Kogevinas, director científico del programa Severo Ochoa en ISGlobal.  “Tenemos la oportunidad de reforzar nuestra capacidad para desarrollar grandes estudios e intervenciones informativas de población a escala global”.

Enfoque 3 x 3

La acreditación Severo Ochoa reforzará la competitividad del centro y la investigación interdisciplinaria a través de un enfoque 3 x 3 que reforzará tres áreas estratégicas del centro con tres nuevos grupos de investigación, aplicando métodos y tecnologías de frontera. Los tres nuevos grupos se centrarán en: 1) tecnología móvil de salud para el diagnóstico y evaluación de riesgo; 2) ciencia de datos y big data, y 3) evaluación de impacto en la salud y ciencia de implementación. Estos nuevos grupos trabajarán de forma interdisciplinaria con tres áreas de investigación principales en las que ISGlobal es reconocido internacionalmente: 1) malaria y otras enfermedades infecciosas, 2) salud materno-infantil, y 3) salud urbana, clima y enfermedades no transmisibles.

Antoni Plasència, director general de ISGlobal, ha agradecido el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y ha destacado que “esta acreditación confirma el éxito de nuestra visión de que en un mundo globalizado los problemas de salud no entienden de fronteras, y del enfoque pionero basado en la promoción de ciencia interdisciplinaria que integra la investigación sobre enfermedades transmisibles relacionadas con la pobreza y la investigación sobre enfermedades crónicas y sus causas medioambientales y climáticas”.

Por su parte, Josep Maria Antó, director científico de ISGlobal, ha añadido que “nos brinda una oportunidad única para continuar trabajando en la mejora de la comprensión de los problemas de salud complejos y para contribuir a las necesidades urgentes de la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”

Distintivo Centro de Excelencia Severo Ochoa 

El distintivo Centro de Excelencia Severo Ochoa tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades públicas de investigación que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas. La concesión de esta ayuda, que entrará en vigor el 16 de diciembre de 2019 y tendrá una validez de cuatro años, implica una financiación de cuatro millones de euros, además de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo.

Además de ISGlobal, por primera vez, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), el Centro de Investigación Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), Donostia International Physics Center (DIPC), y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) han logrado también la acreditación ‘Severo Ochoa’, mientras que vuelve a acreditarse el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es un centro público-privado, fruto de una innovadora alianza entre "la Caixa" e instituciones académicas y gubernamentales, entre las cuales la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España, y el Ajuntament de Barcelona, para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional con el objetivo de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado. El centro consolida un nodo de excelencia basado en la investigación que tiene su origen en los ámbitos hospitalario (Hospital Clínic y Parc de Salut MAR) y académico (Universidad de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra) y que en el campo de la salud global acumula más de 30 años de experiencia.