Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Investigación

Reforzar las alianzas es clave para abordar los retos de salud global

ISGlobal presenta sus principales orientaciones estratégicas en un acto que subraya la necesidad de fortalecer la cooperación y la equidad en salud global

30.11.2023
Foto: Gloria Solsona

Forjar alianzas globales, promover enfoques innovadores y situar la equidad en el centro son algunos de los elementos esenciales para abordar los desafíos de salud global a los que nos enfrentamos en la actualidad. Esta es una de las principales conclusiones del “International Global Health Partnership Forum”, el encuentro que ISGlobal organizó el pasado 28 de noviembre en CosmoCaixa Barcelona. La jornada, que sirvió para presentar las principales orientaciones estratégicas del centro hasta 2027, ofreció además diversas perspectivas sobre los principales retos de salud que ISGlobal identifica en la actualidad.

Una estrategia adaptada a los retos de salud actuales

Tras la inauguración a cargo de la presidenta del patronato y directora del Área Internacional de la Fundación “la Caixa”, SAR la Infanta Cristina, y las intervenciones de Carmen Cabezas, secretaria de salud pública de la Generalitat de Catalunya, y Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se presentaron las principales orientaciones estratégicas de ISGlobal hasta el 2027. Antoni Plasència, director general del centro, resaltó la posición única y sólida de la organización para abordar los desafíos actuales y futuros de salud global, mientras que Denise Naniche, directora científica, enfatizó la necesidad de ajustar la nueva estrategia tomando en cuenta el retroceso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Posteriomente, Samba Sow, director general del Instituto Nacional de Salud Pública de Mali y presidente de la plataforma PANTHER, destacó que “el principio de equidad es la base para forjar alianzas” y enfatizó la necesidad de decolonizar la ciencia y la salud global, así como de reforzar la implicación de las comunidades. En este sentido, resaltó la aspiración de los países africanos a la autosuficiencia y la necesidad de que el continente deje de ser un receptor pasivo de ayuda y se transforme en un socio activo en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Un modelo de preparación y respuesta eficaz y equitativo

"Después de la COVID-19 habrá más crisis, pandemias y desastres. Necesitamos planes de preparación y respuesta sostenibles y protocolos comunes adaptados a cada crisis”, afirmaba Elisabeth Cardis, jefa del grupo de Radiación de ISGlobal, al inicio del primer panel. Katherine Ginsbach, del O’Neill Institute, enfatizó la importancia de la regulación, mientras que Helena Legido-Quigley, de Imperial College London, instó a evaluar la preparación de los países más allá de la infraestructura, teniendo en cuenta el liderazgo como elemento clave. Olivier Morgan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la complejidad de evaluar riesgos y abogó por un enfoque interdisciplinar y multisectorial.

Acceso a la innovación en el sur global

El segundo panel estuvo centrado en las prioridades de innovación en el sur global. Martinho Dgedge, presidente de la Fundación Manhiça, destacó la lucha de África contra las pandemias de malaria, sida y tuberculosis, pero hizo hincapié en los retos de diagnosticar y atender enfermedades crónicas como el cáncer, así como en la necesidad de fortalecer capacidades en la región. Por su parte, el director ejecutivo de Unitaid, Phillipe Duneton, insistió en que los modelos de negocio del norte global, basados en poco volumen y precios altos, no son adaptables al sur global, que necesitan mucho volumen a precio bajo. Finalmente, hubo consenso en enfatizar la necesidad de que la tecnología sea accesible a todas las comunidades.

Un enfoque integrado para abordar la crisis sanitaria del planeta

El último panel de la jornada exploró la intersección entre clima y salud. Tras una revisión de la evidencia que muestra que el cambio climático está producido por los humanos a cargo de Ivana Cvijanovic, de ISGlobal, la directora de salud pública y medio ambiente de la OMS, María Neira, quiso lanzar un mensaje positivo al aludir a los enormes beneficios de salud que se pueden obtener si se abordan las causas del cambio climático. Para ello, sin embargo, “necesitamos una colaboración real entre entidades públicas y privada, una acción coordinada", reclamaba Benoit Miribel, de la Fundación One Sustainable Health for All. Sobre este tema también insistió Carla de Freitas Campos, de Fiocruz, en el panel anterior.

Alianzas sólidas para mejorar la salud global

En la sesión de cierre, Annette Petters, presidenta del Consejo Asesor Externo de ISGlobal, hizo un resumen de la jornada y se refirió al nuevo plan estratégico de la organización, diseñado para abordar todos los desafíos planteados a lo largo de la jornada. Finalmente, Quique Bassat, designado como nuevo director general de ISGlobal cuando Antoni Plasència deje el cargo a finales de año, cerró el acto reforzando el mensaje de que, en un contexto tan complejo, si queremos avanzar en la misión de ISGlobal es imprescindible construir puentes y crear alianzas sólidas con nuestros socios. Está previsto que este evento, centrado en temas de especial relevancia para ISGlobal y la salud global, se celebre cada dos años y cuente con la participación de socios y colaboradores de todo el mundo.

Reconocimiento al compromiso con ISGlobal

La noche previa al evento tuvo lugar una cena en la que participaron todos los ponentes, así como otros colaboradores y profesionales de ISGlobal, en la que se rindió homenaje a los presidentes salientes del Comité Asesor Externo, David Savitz y Marcel Tanner. Ambos fueron nombrados “Honorary Professors” de ISGlobal, en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la institución, y se les hizo entrega de un diploma y una ilustración conmemorativa.