Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

 

No hay ningún país en el mundo que no esté experimentando de primera mano los efectos drásticos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, siendo ya superiores en más del 50 % a los niveles de 1990. Cada año, las pérdidas promedio por tsunamis, ciclones tropicales e inundaciones ascienden a cientos de miles de millones de dólares.

El objetivo marcado es movilizar 100.000 millones de dólares anuales para 2020 para abordar las necesidades de los países en desarrollo y ayudar a mitigar los desastres relacionados con el clima. La mitigación del cambio climático y sus impactos requerirá aprovechar el impulso logrado por el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Con voluntad política y una amplia gama de medidas tecnológicas, todavía es posible limitar el aumento en la temperatura media global a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Interacción con el ODS 3

Este objetivo está estrechamente relacionado con el ODS 3, e implica proteger la salud de los riesgos climáticos y promoverla a través de un desarrollo con baja producción de carbono.