Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

 

Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. Sin embargo, el 30 % de las poblaciones de peces del mundo está sobreexplotado (alcanzando un nivel muy por debajo del necesario para producir un rendimiento sostenible), la acidificación de los océanos ha aumentado un 26 % desde el comienzo de la revolución industrial, y hay un promedio de 13.000 pedazos de basura plástica por cada kilómetro cuadrado de océano.

Este objetivo tiene como fin gestionar y proteger de forma sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación, así como abordar los impactos de la acidificación de los océanos. La mejora de la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos a través del derecho internacional también ayudará a mitigar algunos de los desafíos que enfrentan nuestros océanos.

Interacción con el ODS 3

Ayudar a restaurar las poblaciones de peces para mejorar y diversificar la dieta es un ejemplo de cómo este objetivo puede impactar las metas de salud.