Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Esta iniciativa respalda el esfuerzo global para asegurar que todas las mujeres y niños, independientemente de dónde nazcan o vivan, tengan acceso a servicios de salud de calidad.

A pesar de avances notables a nivel global, muchas intervenciones básicas de salud materna y reproductiva siguen sin llegar a las poblaciones más pobres y vulnerables en países en desarrollo.

Aunque el número de muertes maternas e infantiles ha disminuido, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Salud (ODS3) que se centran en reducir la mortalidad materna (SDG3.1) e infantil están lejos de cumplirse. Alrededor de 285.000 mujeres mueren al año por complicaciones derivadas del embarazo, el parto o el puerperio, y la mayoría de estas muertes evitables ocurren en países en vías de desarrollo. La mayor parte de las muertes maternas, infantiles y de adolescentes, así como los nacimientos de mortinatos, se concentran en solo dos regiones: África subsahariana y Asia meridional. La diferencia en las cifras de mortalidad materna entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo es la mayor inequidad en salud global que existe hoy en día. Una mujer de África subsahariana tiene un riesgo 130 veces mayor de morir por causas relacionadas con el embarazo o el parto que una mujer de Europa o América del Norte. Además, cada año mueren más de cinco millones de niños y niñas menores de cinco años por causas prevenibles o tratables, muchos de ellos en el primer mes de vida. Un niño nacido en un país de ingresos bajos tiene una esperanza de vida media al nacer de unos 63 años, frente a los 80 que se alcanzan en un país de ingresos altos.

Durante la última década, la salud de las mujeres y los niños ha mejorado. Sin embargo, ambos grupos continúan enfrentándose a desigualdades desproporcionadas en el acceso a asistencia sanitaria y la calidad de esta

Clara Menéndez, Directora de la iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva

La cobertura de la atención prenatal, la asistencia cualificada en el parto y la atención posnatal o la planificación familiar dista mucho de llegar a todas las mujeres de los países de ingresos bajos y medios, un factor que las expone a un elevado riesgo de morir o quedar en situación de discapacidad. Esta situación se ha agravado en los últimos años debido a la pandemia COVID-19 y hace aún más necesario reforzar los esfuerzos de la comunidad de Desarrollo e Investigación para mejorar el acceso a los servicios más básicos de salud de calidad destinados a mujeres, niños y adolescentes en las regiones en desarrollo y para hacer frente a la crisis actual.

La mortalidad materna, de recién nacidos y de niños y niñas menores de cinco años en países de renta media y baja se ve muy afectada por causas indirectas: el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis. Asimismo, la falta de datos fiables sobre los niveles y las causas de mortalidad sigue suponiendo un obstáculo para progresar en el cumplimiento de los ODS y deben abordarse seriamente a nivel de país y global.

Datos clave

830 mujeres mueren cada día por complicaciones en el embarazo, el parto y el posparto; 99% de estas muertes prevenibles ocurre en países en desarrollo
5,6 millones de niños murieron en 2016, antes de cumplir los cinco años. La mitad eran recién nacidos.
80% de nacimientos ocurren en países donde los datos sobre causas de muerte materna no existen o son incompletos

La mejora de la salud de las poblaciones más frágiles y marginadas, como mujeres embarazadas, menores de cinco años y adolescentes en países en vías de desarrollo, es una prioridad para ISGlobal. Desde la Iniciativa en Salud Materna, Infantil y Reproductiva, que integra todas las áreas de acción del instituto (investigación, formación, asistencia técnica, análisis e incidencia), genera conocimiento, innovación y capacidad a través de proyectos y actividades en los siguientes campos:  

Malaria en el embarazo: La infección por malaria durante el embarazo es una de las principales causas de mortalidad maternal y neonatal, principalmente como consecuencia de bajo peso al nacer y parto prematuro así como anemia e infección materna (parasitemia placentaria). En consecuencia, unas 10.000 mujeres y 200.000 bebés mueren cada año en África. En este ámbito nuestro trabajo se centra actualmente en la investigación operacional y la asistencia técnica para mejorar la cobertura del tratamiento preventivo intermitente contra la malaria en el embarazo (IPTp) en países endémicos (TIPTOP); y estudios de farmacorresistencia y farmacovigilancia, así como posibles interacciones entre antimaláricos y antirretrovirales en mujeres embarazadas y niños (MAMAH, Pyrapreg, HIVDR). Estudios previos en esta área incluyen: seguridad y eficacia de tratamientos alternativos a la sulfadoxina-piremetamina para IPTp (MIPPAD); características epidemiológicas y clínicas de la malaria por Plasmodium vivax en el embarazo (PregVax); costo-efectividad de intervenciones para controlar malaria en bebés y mujeres embarazadas; y tratamiento intermitente preventivo en bebés (IPTi) para prevenir la malaria en el primer año de vida (a raíz de estos resultados, la OMS recomendó la IPTi en zonas endémicas). Así como la investigación operacional para mejorar la cobertura del tratamiento preventivo intermitente contra la malaria en el embarazo (IPTp) en países endémicos (TIPTOP). 

Malaria infantil: Estamos llevando a cabo una investigación con el objetivo de evaluar el impacto de la azitromicina, más el tratamiento preventivo intermitente con sulfadoxina-pirimetamina (IPTi-SP) administrado a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la mortalidad por todas las causas a los 18 meses de edad en niños pequeños que viven en zonas de alta mortalidad y carga de malaria en el África subsahariana, así como: evaluar los cuellos de botella en la implementación para la ampliación de ITPi-SP a través del PAI en Sierra Leona (ICARIA) y maximizar el suministro y la aceptación de IPTi (ahora PMC), para lograr el pleno potencial y la eficacia de esta intervención a través de su ampliación al segundo año de vida en Sierra Leona, Togo y Mozambique (MULTIPLY). 
Entre los estudios previos realizados en este ámbito se incluye la aplicación y evaluación del Tratamiento Preventivo Intermitente en Lactantes (IPTi), una estrategia rentable para prevenir la malaria en el primer año de vida, cuyos resultados llevaron a la OMS a recomendar la aplicación del IPTi en zonas endémicas de malaria.

Inmunización materna: La inmunización materna ofrece una oportunidad única para proteger mujeres y sus bebés de enfermedades que causan considerable morbilidad y mortalidad. Trabajamos para determinar la carga de enfermedades prevenibles por vacunas que afectan a mujeres embarazadas y a sus bebés, para luego evaluar la vacunación durante el embarazo en países de bajos recursos (RESPIRE, VITAL).

Enfermedades emergentes en el embarazo como Zika o COVID-19, a través de proyectos enfocados a estrategias de prevención y tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo (COVIDPreg, SARA).

Causas de muerte: Uno de los obstáculos que impide avanzar en la reducción de mortalidad materna e infantil es la falta de datos fiables sobre niveles y causas de muerte. Para ello, estamos trabajando en el diseño, validación e implementación de técnicas mínimamente invasivas para investigar causas de muerte en países de bajos recursos y en diferentes contextos culturales, religiosos y geográficos. El muestreo de tejidos mínimamente invasivo (MITS) es una técnica que consiste en usar agujas muy finas para recuperar muestras de tejidos de diferentes órganos y analizarlas con métodos microbiológicos y anatomopatológicos para establecer la causa exacta de muerte. A diferencia de la autopsia complete, la MITS puede hacerse por técnicos entrenados y con infraestructura limitada. La técnica, desarrollada gracias a los proyectos CADMIA y CADMIA-plus, sirve de base a CHAMPS, una red global de vigilancia de mortalidad infantil. 

Desigualdades en salud materna y reproductiva:  Como parte de los esfuerzos para cumplir el ODS 3 de salud (metas 1 y 2 sobre salud maternal e infantil), ODS 5 de igualdad de género (metas 1 y 6), y ODS 10 para reducir desigualdades entre y dentro de países, trabajamos para generar evidencia sobre desigualdades en acceso a servicios de salud reproductiva, materna, infantil y del adolescente, así como los factores que contribuyen a dichas desigualdades en países de bajos recursos.   

Fortalecimiento de capacidades: A través de cursos cortos, talleres de liderazgo, la participación en el Máster en Salud Global de ISGlobal y colaboraciones con otras instituciones académicas y desarrollo se llevan a cabo actividades de formación y fortalecimiento de capacidades técnicas y de liderazgo en profesionales de la salud e investigadores preferentemente de países de ingresos bajos y medios.

Por último, llevamos a cabo acciones de incidencia en políticas de salud basadas en la evidencia, actividades de asistencia técnica y participación en foros especializados en redes e iniciativas internacionales, para que el conocimiento generado contribuya a avanzar la agenda de salud global de mujeres y niños más vulnerables en las regiones en desarrollo.

ISGlobal es miembro del grupo de trabajo de Malaria en el Embarazo de la OMS-Roll Back Malaria (RBM MiPWG), cuyo objetivo es difundir a nivel internacional las lecciones aprendidas y las buenas prácticas para aumentar la cobertura de las intervenciones preventivas de la malaria durante el embarazo. Así como de la Alianza para la Salud de Mujeres, Niños y Adolescentes (PMNCH, por sus siglas en inglés), la mayor alianza internacional de incidencia en favor de la salud, el bienestar y la protección de los derechos de mujeres, niños y adolescentes y de la iniciativa de Naciones Unidas. Todas las Mujeres, Todos los Niños (Every Women Every Child, en inglés) para acelerar el avance de la agenda 2030 en salud materno-infantil y adolescente.

Nuestro equipo

Directora de la iniciativa

  • Clara Menéndez
    Clara Menéndez Research Professor, Directora de la Iniciativa y del Programa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Coordinadora de la iniciativa

  • Anna Lucas
    Anna Lucas Coordinadora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Nuestro equipo