Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Maternal, Child and Reproductive Health

ISGlobal renueva y amplía su compromiso con la Estrategia Mundial 'Every Woman, Every Child, Every Adolescent'

Contribuirá en la coordinación de la agenda de I+D, y a través de investigación y formación en salud materno-infantil

21.09.2016
Foto: UNICEF

En 2010, durante la Cumbre de los Objetivos del Milenio, el Secretario General de Naciones Unidas lanzó´ la estrategia global ‘Every Woman, Every Child’ con el fin de acelerar los avances en salud materno-infantil, al ser los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 (Reducción de la mortalidad infantil) y 5 (Mejora de la salud materna) los más rezagados. Finalizado este período, la nueva Estrategia, que supone una hoja de ruta en salud materno-infantil para los próximos años alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluye por primera vez en la agenda la salud de los adolescentes.

Igual que en el período anterior, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) apoya y contribuirá a la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030) en diferentes ámbitos: promoviendo junto con otros actores una agenda coordinada en I+D, priorizando temas de investigación materna que afectan a poblaciones vulnerables como son las mujeres embarazadas y sus recién nacidos en zonas endémicas de malaria, y a través de formación dirigida a mejorar la capacidad de los profesionales de la salud, sobre todo de países de rentas bajas y medias.

"Más allá de las causas obstétricas, las enfermedades infecciosas contribuyen en gran medida a la mortalidad materna en países en desarrollo", precisa Anna Lucas, Coordinadora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva. Por ello, añade, son una “área de investigación clave para alcanzar los nuevos objetivos fijados en salud por los ODS".

“Tanto la Academia como los centros de investigación deben contribuir para que la agenda avance, sobre todo identificando lagunas de conocimiento y priorizando la investigación operacional para garantizar que las herramientas ya disponibles beneficien a la población objetivo: mujeres, niños y adolescentes más desfavorecidos”, concluye Lucas.

 

Más información: Compromiso ISGlobal