Estrategia de Recursos Humanos para Personal de Investigación (HRS4R)

En julio de 2015, ISGlobal recibió la distinción "HR Excellence in Research" ("Excelencia en Recursos Humanos para la Investigación") por parte de la Comisión Europea. Esta distinción se otorga a instituciones y organizaciones que brindan y apoyan un entorno laboral estimulante y favorable, y están comprometidas con el desarrollo de una Estrategia de Recursos Humanos para Personal de Investigación, diseñada para llevar a cabo prácticas y procedimientos en linea con los principios de la Carta Europea para Personal de Investigación y el Código de Conducta para la Contratación de Personal de Investigación (Carta y Código).

En 2005, la Comisión Europea adoptó la Carta Europea para Personal de Investigación y el Código de Conducta para la Contratación de Personal de Investigación. Estos dos documentos describen los derechos y las responsabilidades tanto del personal de investigación como de la parte contratante, y contribuyen a crear un mercado laboral transparente, atractivo y abierto al personal investigador a un nivel internacional, y a la vez hace que la investigación sea una carrera profesional atractiva.

En 2013, ISGlobal se comprometió con la Carta y el Código mencionados y, el año siguiente, empezó a diseñar la nueva Estrategia de Recursos Humanos para Personal de Investigación de acuerdo con estos dos documentos con la voluntad de hacer de ISGlobal un lugar de trabajo más atractivo para investigadoras e investigadores en todos los sentidos. Se trazaba así el camino hacia la aplicación de la acreditación "HR Excellence in Research".

La Estrategia de Recursos Humanos para Personal de Investigación (HRS4R) de ISGlobal y su Plan de Acción se han diseñado con el objetivo de implementar medidas que los/las agentes principales han considerado relevantes para ellos/as y se han aprobado holgadamente mediante procesos de análisis interno. Con este análisis se quieren comparar las prácticas de ISGlobal con los principios de la Carta y el Código. Por ello, ISGlobal creó un Plan de Acción que contiene medidas factibles con acciones específicas que, sin lugar a dudas, distinguirán ISGlobal en un futuro.

El Plan de Acción de ISGlobal incluye todas las categorías de personal y consiste en 24 acciones en varios ámbitos de actuación: desde acciones prácticas y a corto plazo a acciones importantes y a largo plazo necesarias para el progreso de ISGlobal.

Todas las acciones del Plan de Acción de ISGlobal refuerzan los objetivos generales de la Estrategia de Recursos Humanos que consiste en brindar al personal un entorno de alta calidad.

Como parte del proceso de implementación de la HRS4R, de acuerdo con los principios de la Carta y el Código, ISGlobal se compromete a realizar una autoevaluació bienal y una evaluación externa a los cuatro años, conjuntamente con la Comisión Europea.