Excelencia en recursos humanos para la investigación

En julio de 2015 ISGlobal obtuvo el sello de calidadExcelencia en Recursos Humanos para la Investigación ( HR Excellence in Research) concedido por la Comisión Europea. Este sello de calidad identifica a las instituciones y entidades que generan y apoyan la existencia de un entorno laboral estimulante y favorable, y que se han comprometido a desarrollar la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores, concebida con el fin de armonizar sus prácticas y procedimientos con los principios de la Carta Europea del Investigador y del Código de conducta para la contratación de investigadores (en adelante, la Carta y el Código, respectivamente).

En 2005, la Comisión Europea aprobó la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores . Estos dos documentos recogen los derechos y obligaciones de investigadores y empresarios y contribuyen a la creación de un mercado de trabajo internacional transparente, atractivo y flexible para los investigadores, así como a elevar la investigación a la categoría de carrera profesional atractiva.

ISGlobal se adhirió a la Carta y el Código en 2013. En atención al compromiso adquirido, en 2014 empezamos a diseñar una nueva Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores que se ajustara a la Carta y el Código, con el objetivo de que ISGlobal fuera un lugar de trabajo más atractivo para investigadores de todos los niveles, así como a disponerlo todo para solicitar la acreditación del sello de calidad Excelencia en Recursos Humanos para la Investigación.

El Plan de Acción de ISGlobal es aplicable a todas las categorías profesionales y comprende acciones de distinto alcance: desde medidas prácticas y a corto plazo hasta otras sustanciales y a largo plazo, importantes para la evolución de ISGlobal.

Las medidas propuestas se han agrupado en cuatro áreas en consonancia con la Carta y el Código: cuestiones éticas y profesionales, contratación, condiciones laborales y Seguridad Social y formación y desarrollo profesional. A cada medida se le ha asignado un coordinador, un período de tiempo y un indicador. Todas las medidas previstas en el Plan de Acción de ISGlobal refuerzan los objetivos generales de nuestra Estrategia de Recursos Humanos, encaminados a ofrecer a nuestro personal un entorno laboral de gran calidad.

Plan de Acción y Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores para el período 2015-2017

La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R, por sus siglas en inglés) de ISGlobal y su Plan de Acción se concibieron con el fin de implementar medidas que todos los actores clave habían considerado importantes y que habían recibido una mayor aceptación a lo largo del proceso interno de análisis. Dicho análisis tenía por objetivo comparar las prácticas de ISGlobal con los principios de la Carta y del Código. En consecuencia, ISGlobal elaboró un Plan de Acción que comprendía medidas factibles y acciones concretas, las cuales estamos convencidos de que marcarán la diferencia en el futuro de la entidad. El análisis interno de deficiencias y el Plan de Acción se desarrollaron en un proceso inclusivo y abierto, con la participación de un grupo de trabajo interno formado por representantes de todas las categorías profesionales del ámbito de la investigación.

Descargar el Plan de Acción ISGlobal 2015-2017

Plan de Acción y Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores para el período 2018-2020

El nuevo Plan de Acción para el período 2018-2020 ha sido concebido en coordinación con el área de Recursos Humanos y con el apoyo del grupo de trabajo en HRS4R, integrado por representantes de todas las categorías profesionales de la entidad. Para el desarrollo de las versiones actualizadas del Plan de Acción y la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores para el período 2018-2020, hemos tenido en cuenta el Plan de Acción Estratégico de ISGlobal para el período 2017-2020 y las recomendaciones del Comité Asesor Externo (CAE), realizadas a raíz de su visita en noviembre de 2017 (el Comité Asesor Externo se reunió entonces con los distintos colectivos de la entidad).

El Plan de Acción para el período 2018-2020 se presentó ante el Comité de Dirección en noviembre de 2018 y recibió su aprobación.

Dicho plan comprende aquellas medidas previstas en el Plan de Acción para el período 2015-2017 que todavía no se han ultimado.

Descargar el Plan de acción ISGlobal 2018-2020