Eliminación de la malaria

Eliminación de la Malaria

Nuestro objetivo es apoyar la generación de evidencia, la translación en políticas y la formación para impulsar el esfuerzo global de eliminación de la malaria, con una aplicación directa en el terreno

Foto: Luis Sevillano

La incidencia y la mortalidad de casos de malaria han disminuido de manera considerable desde el comienzo del siglo, pero el ritmo de la disminución se ha estancado e incluso revertido en algunas regiones desde 2014. Es urgente desarrollar nuevas herramientas y estrategias.

Hacia un mundo libre de malaria

 La incidencia y la mortalidad de casos de malaria han disminuido de manera considerable desde el comienzo del siglo, pero el ritmo de la disminución se ha estancado e incluso revertido en algunas regiones desde 2014.

En un momento en que la resistencia a los medicamentos e insecticidas para controlar los mosquitos que transmiten la malaria están emergiendo, y enfrentamos la amenaza del resurgimiento ahí donde la malaria es controlada pero no eliminada, existe un acuerdo común de que la única solución sostenible es la eliminación de la enfermedad, tal cual se refleja en los objetivos y estrategias globales de la OMS.  El restablecimiento de la erradicación de la malaria como objetivo para la comunidad internacional ha provocado cambios muy importantes en las estrategias adoptadas en los países endémicos, lo mismo que en las agendas de investigación y desarrollo de los principales centros científicos y sus financiadores.

La Iniciativa para la Eliminación de la Malaria refleja el compromiso de la institución con este elevado objetivo, y nuestra decisión estratégica de promover intervenciones a diferentes niveles para lograrlo. 

La erradicación de la malaria es un objetivo a largo plazo que solo se logrará implementando la mejor ciencia y estrategias basadas en datos. A pesar del reto, no deberíamos renunciar a lo que sería uno de los mayores logros en la historia de la salud pública.

Regina Rabinovich, Directora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria y ‘ExxonMobil Malaria Scholar in Residence’ en la Harvard TH Chan School of Public Health

Investigación, formación y traslación

Los equipos de investigación de ISGlobal, con sede en diferentes países del mundo, generan conocimiento y evidencia científica que abarca desde la ciencia básica hasta la ciencia de implementación. Nuestras actividades incluyen:

  • Evaluación de herramientas como nuevos antimaláricos y la ivermectina como herramienta complementaria de control vectorial contra la transmisión residual.
  • Desarrollo de estrategias para interrumpir la transmisión de la enfermedad y eliminar el parásito de portadores asintomáticos, mediante la administración de fármacos a nivel comunitario.
  • Implementación de sistemas modernos de vigilancia para guiar las intervenciones de eliminación de la malaria.
  • Estudios sobre la cómo las personas adquieren o pierden inmunidad al parásito de acuerdo con su exposición al mismo, así como después de la administración de vacunas candidatas.   
  • Evaluación del impacto de la resistencia a los medicamentos y a los insecticidas en las estrategias de eliminación.
  • Estudios sobre el parásito Plasmodium vivax, más comúnmente encontrado en entornos no africanos, desde su biología más básica hasta su epidemiología y patrones de transmisión.
  • Ensayos clínicos para el tratamiento de la malaria.
  • Buscar nuevas maneras de administrar los antimaláricos.
  • Estudios del impacto económico de la malaria y su eliminación.
  • Desarrollo de enfoques específicos para aumentar el tratamiento y prevención de la malaria en mujeres embarazadas. 

Además, ISGlobal capacita a profesionales de la salud pública e investigadores que trabajan en temas relacionados con la eliminación de la malaria a través de su curso anual "Science of Eradication: Malaria" organizado con la Universidad de Harvard y la Swiss Tropical and Public Health Institute, y genera oportunidades para el intercambio de conocimiento entre diferentes actores.

ISGlobal es Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control, la eliminación y la erradicación de la malaria y apoya a la OMS en la orientación y formulación de políticas para la eliminación de la malaria.

Datos clave

216 millones de casos de malaria estimados en el 2016, en 91 países
15 países concentran el 81% de las muertes globales por malaria. Todos menos India están en África subsahariana
5% es el incremento global de casos de malaria entre 2014 y 2016. Para las Américas, el incremento fue del 36%

Nuestra iniciativa busca generar nuevas posibilidades de acción e impacto, y establece colaboraciones internacionales con instituciones academicas, organizaciones internacionales y gobiernos nacionales para avanzar en la eliminación de la malaria en diferentes regiones del mundo. 

Proyectos destacados de esta iniciativa:

MESA (Alianza Científica para la Eliminación de la Malaria): ISGlobal lidera la alianza y juega un papel importante en la definición y seguimiento de la agenda de Investigación y Desarrollo para la eliminación de la malaria (malERAmalERA Refresh). La Alianza se financia por la Fundación Bill y Melinda Gates.

BOHEMIA (cuyas siglas en inglés corresponden a Amplia Intervención en Malaria basada en un Endectocida con enfoque ‘Una Salud’ en África) es un proyecto de cuatro años financiado por Unitaid que llevará a cabo dos ensayos clínicos en diferentes contextos eco-epidemiológicos en el este y el sur de África: Tanzania y Mozambique. La ivermectina será distribuida mediante una campaña de administración masiva a humanos y ganado, por dos años consecutivos.

Nuestro equipo

Directora de la Iniciativa

Coordinadora de la iniciativa

Nuestro equipo

Ver más