Publicador de contenidos

Eliminación de la malaria

El Grupo Asesor Estratégico de la OMS sobre Erradicación de la Malaria concluye que volver a encaminar la lucha contra la enfermedad es prioritario

El informe "Erradicación de la malaria: beneficios, escenarios futuros y viabilidad" ha sido desarrollado por 13 personas expertas en malaria con el apoyo de varias instituciones, incluyendo a ISGlobal

21.04.2020
Malaria Eradication: Benefits, Future Scenarios and Feasibility. A Report of the Strategic Adviory Group on Malaria Eradication. WHO. April 2020.

El Grupo Asesor Estratégico sobre Erradicación de la Malaria (SAGme) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe el lunes 20 de abril, tras tres años de estudios y análisis de proyecciones futuras para la malaria, incluida la factibilidad y el coste potencial de eliminar el parásito de la malaria en todo el mundo. El informe refleja el trabajo de un grupo de 13 personas expertas en el campo de la malaria convocados por la ex directora de la OMS, Margaret Chan.

Durante tres años, este grupo asesor examinó cómo una variedad de factores –biológicos, técnicos, financieros, socioeconómicos, políticos y ambientales– y las 'megatendencias' previstas en urbanización, crecimiento de la población, movilidad y pobreza, entre otros, pueden afectar a la evolución de la malaria y, por lo tanto, determinar la viabilidad de erradicar esta enfermedad. La conclusión clave es que, aunque el SAGme apoya inequívocamente el objetivo de la erradicación de la malaria establecido por la Asamblea Mundial de la Salud en 1955, reconoce que está lejos de alcanzarse y que los esfuerzos inmediatos deben dirigirse a volver a la senda para alcanzar las metas de la Agenda 2030 . "Incluso con nuestros escenarios y proyecciones más optimistas, nos enfrentamos a un hecho inevitable: utilizando las herramientas actuales, todavía tendremos 11 millones de casos de malaria en África en 2050", indica el informe.

El informe, titulado " Erradicación de la malaria: beneficios, escenarios futuros y factibilidad ", reconoce el estancamiento actual del progreso contra la malaria, sin mejoras en la situación global observada entre 2014 y 2018 y con una brecha financiera de más de 3.000 millones de euros cada año. Entre sus recomendaciones clave, se incluye la actualización de la Estrategia técnica mundial para la malaria (2016-2030) ; el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países endémicos; asegurar el máximo compromiso político y una financiación adecuada; desarrollar sistemas de vigilancia robustos para adaptar las estrategias a las tendencias epidemiológicas; e involucrar a las comunidades afectadas por la malaria en la planificación, implementación y evaluación de las intervenciones. Además, el SAGme identifica como una de las "prioridades más altas una agenda renovada de I+D que mejore la base de conocimiento y los productos, sin lo cual no se logrará la erradicación".

Tras darse a conocer el informe, el Comité Asesor de Políticas contra la Malaria de la OMS (MPAC, por sus siglas en inglés) ha emitido una declaración manifestando su acuerdo con las conclusiones clave y llamando a apoyar las iniciativas de la OMS destinadas a reducir la carga de la malaria en el pequeño grupo de países que concentra la mayoría de los casos y las muertes, así como el progreso hacia la eliminación en países con muy pocos casos restantes. El MPAC también se comprometió a "asesorar sobre el desarrollo de un marco de toma de decisiones para ayudar a identificar las condiciones apropiadas bajo las cuales se podría lanzar una campaña de erradicación de la malaria por tiempo limitado en algún momento en el futuro".

El informe SAGme se finalizó antes de la actual pandemia de COVID-19. Sin embargo, analizó las epidemias como una amenaza potencial para la erradicación de la malaria y concluyó que, si bien pueden causar contratiempos a corto plazo, la erradicación de la malaria aún podría lograrse. El día de su lanzamiento, el MPAC hizo un llamamiento a los gobiernos para asegurar que no descuidan la lucha contra la malaria (y otras enfermedades endémicas) mientras abordan la pandemia de COVID-19.

El trabajo analítico de SAGme ha sido apoyado por varias instituciones, incluido el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en su papel de Centro Colaborador de la OMS para el Control, la Eliminación y la Erradicación de la Malaria . Regina Rabinovich y Matiana González-Silva, directora y coordinadora de la Iniciativa de Eliminación de Malaria de ISGlobal, respectivamente, contribuyeron con el documento "Algunas lecciones de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio para la erradicación de la malaria". El informe también menciona la Agenda de Investigación para la Erradicación de la Malaria (malERA) como el modelo para la comunidad de I+D sobre las "herramientas, estrategias y tecnologías que deben desarrollarse". Esta agenda de I+D fue liderada por la Alianza MESA, una plataforma de colaboración organizada por ISGlobal que promueve el examen de la evidencia científica en diferentes contextos estratégicos para garantizar que la implementación de programas globales sobre el terreno se base en la evidencia.