Investigación, Eliminación de la malaria

BOHEMIA desarrollará una innovadora estrategia de control vectorial para matar mosquitos y prevenir la malaria a partir de la administración de fármacos a humanos y ganado

Unitaid ha concedido una ayuda económica de 25,3 millones de dólares al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) para un proyecto que busca reducir la transmisión de malaria

06.03.2019
Foto: Laura Delgado/ISGlobal

Los esfuerzos globales para luchar contra la malaria se han estancado y si queremos alcanzar los objetivos planteados es necesario que se desarrollen nuevas herramientas que complementen a las que actualmente están en uso. En este contexto, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha recibido una ayuda económica de 25,3 millones de dólares de Unitaid para evaluar la distribución masiva de ivermectina a humanos y ganado en dos países –Tanzania y Mozambique- con el objetivo de matar a los mosquitos que transmiten la malaria. ISGlobal liderará un consorcio que incluye al Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), el Instituto de Salud de Ifakara, el Hospital Universitario de Bern, la Universidad de Oxford y Virginia Tech.

“El control vectorial, nuestra estrategia más efectiva, está doblemente amenazada por la resistencia a los insecticidas, muy extendida, y la transmisión residual” afirma Regina Rabinovich, investigadora principal de BOHEMIA, directora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en ISGlobal, un centro impulsado por “la Caixa”, y ExxonMobil Malaria Scholar in Residence en la Universidad de Harvard. “Necesitamos ideas innovadoras sobre cómo prevenir la malaria si queremos progresar hacia las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Estrategia Técnica Global para la Malaria 2016-2030”.

La financiación otorgada por Unitaid permitirá al Consorcio avanzar en el desarrollo de una nueva estrategia para reducir la transmisión de la malaria basada en la distribución masiva de ivermectina. BOHEMIA (cuyas siglas en inglés corresponden a Amplia Intervención en Malaria basada en un Endectocida con enfoque ‘Una Salud’ en África) es un proyecto de cuatro años que llevará a cabo dos ensayos clínicos en diferentes contextos eco-epidemiológicos en el este y el sur de África: Tanzania y Mozambique. La ivermectina será distribuida mediante una campaña de administración masiva a humanos y ganado, por dos años consecutivos.

El proyecto generará evidencia en cuatro aspectos diferentes –eficacia, seguridad, ciencia social, e impacto medioambiental- para apoyar las guías regulatorias, y el cambio de políticas a nivel global y nacional. El compromiso con la OMS y con otros socios facilitará el camino hacia la implementación de la ivermectina como una nueva estrategia de control vectorial para el control y la eliminación de la malaria. Además, desde un primer momento, se involucrará a la industria en el proyecto para asegurar el suministro si la intervención es recomendada.

El enfoque “Una Salud” también ofrece una oportunidad para prevenir las enfermedades tropicales desatendidas en humanos. “La administración al ganado tendrá un impacto positivo en los hogares. Reduce el impacto de los helmintos intestinales y los ecto-parásitos en los animales domésticos, incrementando así los ingresos y la seguridad alimentaria” añade Carlos Chaccour, director científico de BOHEMIA, investigador en ISGlobal y profesor en la Universidad de Navarra. “Además, estos beneficios adicionales representan un paso adelante hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Más información

Descripción del proyecto

Nota de prensa