Publicador de contenidos

Investigación

El proyecto BOHEMIA inicia la administración masiva de ivermectina en Mozambique para luchar contra la malaria

El medicamento se distribuirá a las personas y al ganado con el objetivo de reducir la transmisión de la malaria

01.04.2022
Foto: Artur Muandula, el administrador del distrito de Mopeia, toma la primera dosis para iniciar la prueba, Nércio Machele / CISM

El proyecto BOHEMIA ha iniciado su primera ronda de administración masiva de medicamentos de ivermectina en el distrito de Mopeia, en Mozambique. El consorcio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y financiado por Unitaid, está explorando el potencial de la ivermectina para romper el ciclo de transmisión de la malaria a través de la administración masiva del fármaco en diferentes entornos ecológicos y epidemiológicos de África oriental y meridional.

Se necesita una comunidad para acabar con la transmisión de la malaria

La puesta en marcha del ensayo marca una fase clave del proyecto, que pasa de las actividades preparatorias a la generación de pruebas clínicas.

"Para imaginar un Mozambique libre de malaria en nuestra vida, necesitamos urgentemente herramientas y enfoques innovadores. Agradecemos a la comunidad de Mopeia y a sus líderes el apoyo y la confianza en el proyecto", dice Francisco Saúte, director del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) e investigador principal de BOHEMIA en Mozambique.

El censo realizado en el distrito de Mopeia registró 26.134 hogares con 32.300 adultos elegibles que podrían participar en los ensayos. Aunque la seguridad del medicamento se probará en personas adultas, su eficacia real se estudiará en menores de cinco años (sin que se les administre el medicamento). Según la investigadora principal de BOHEMIA y directora de la Iniciativa de Eliminación de la Malaria de ISGlobal, Regina Rabinovich, "esto es importante, ya que el Informe Mundial sobre la Malaria 2021 muestra que la malaria afecta a los niños y niñas mucho más de lo que habíamos calculado antes. El ensayo BOHEMIA es único porque posiciona a la ivermectina como un medicamento que puede beneficiar a toda la comunidad, no solo a una persona".

Un viejo medicamento para un nuevo propósito

La ivermectina no es un medicamento nuevo para la comunidad sanitaria mundial. Identificado por primera vez en la década de 1970, este fármaco antiparasitario se ha distribuido a más de 4.000 millones de personas en los últimos 30 años, en campañas de administración masiva de medicamentos para tratar enfermedades tropicales desatendidas. Investigaciones recientes también demuestran que puede aumentar la mortalidad de los mosquitos que se alimentan de personas o animales tratados durante un periodo de hasta 28 días, dependiendo de la dosis. BOHEMIA pretende aprovechar esta evidencia y emplear la ivermectina para hacer frente a la transmisión residual de la malaria.

"En el contexto actual de resistencia generalizada a los insecticidas, hay una necesidad urgente de nuevas herramientas en las estrategias de control de vectores", explica Carlos Chaccour, director científico de BOHEMIA e investigador de ISGlobal. "La ivermectina es un fármaco con un excelente perfil de seguridad. Estamos agradecidos a Unitaid por apoyar esta investigación que podría convertirse en una estrategia complementaria para reducir la transmisión de la malaria."

Además, el proyecto BOHEMIA se rige por el enfoque de "Una sola salud", que ofrece una oportunidad para prevenir las enfermedades tropicales desatendidas en las personas, y que tendrá un impacto positivo en los hogares. La administración de ivermectina al ganado reduce la carga de helmintos intestinales y ectoparásitos en los rebaños domésticos, lo que aumenta los ingresos y la seguridad alimentaria. El proyecto investigará los posibles beneficios añadidos de la administración de ivermectina al ganado en la región del ensayo.

Sobre el consorcio BOHEMIA

BOHEMIA es un consorcio dirigido por ISGlobal y apoyado por Unitaid. Incluye tres instituciones africanas: el Centro de Investigación Sanitaria de Manhiça en Mozambique (CISM), el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) y el Instituto de Salud de Ifakara (IFI) en Tanzania. Además, cuenta con tres socios académicos: el Hospital Universitario de Berna, la Universidad de Oxford i el Virgnia Tech.