Investigación, Eliminación de la malaria

Nueva evidencia respalda el uso de ivermectina como una herramienta en la eliminación de la malaria

El efecto ‘anti-mosquito’ del fármaco puede durar un mes según un ensayo realizado en Kenya

28.03.2018
Foto: Community Eye Health

Un estudio clínico publicado en Lancet Infectious Diseases muestra que la ivermectina, cuando administrada a múltiples dosis elevadas, es bien tolerada y capaz de matar mosquitos que se alimentan de humanos hasta un mes después del tratamiento. En un comentario relacionado, Regina Rabinovich, de la Harvard TH Chan School of Public Health y directora de la Iniciativa de Eliminación de la Malaria de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa", señala que “este estudio sienta las bases para progresar en el desarrollo y evaluación de la ivermectina como herramienta de control vectorial”. El estudio fue financiado por la Alianza Científica para la Eliminación de la Malaria (MESA) cuya sede está en ISGlobal. 

La ivermectina es un fármaco antiparasitario que se ha usado con éxito para tratar infecciones por helmintos como la oncocercosis y la filariasis linfática. También mata artrópodos que se alimentan de individuos tratados, incluyendo el mosquito Anopheles que transmite la malaria. Por ello, la comunidad científica considera que la administración masiva de ivermectina puede representar una herramienta poderosa para reducir la transmisión de malaria. De manera importante, puede matar mosquitos que se alimentan en el exterior y de día (contra los cuales las mosquiteras y la fumigación en el domicilio no tienen efecto) y probablemente también mosquitos resistentes a insecticidas.Sin embargo, los efectos anti-mosquito del fármaco tienen una vida media corta cuando se usa una dosis baja y única (es decir, las dosis usadas para el control de helmintos).

El ensayo clínico fue realizado en Kisumu, Kenya y liderado por la Liverpool School of Tropical Medicine, evaluó la seguridad y eficacia (en términos de actividad anti-mosquito) de dosis más elevadas de ivermectina. Trataron a 141 adultos con malaria sin complicaciones con el antimalárico más ivermectina  (600 o 300 µg/kg por día por 3 días) o sin ivermectina.  Encontraron que la sangre de pacientes tratados con ambas dosis de ivermectina seguía induciendo una mortalidad elevada del mosquito incluso 28 días después del tratamiento.  Ejercicios de modelización indican que añadir 300 µg/kg de ivermetina al tratamiento masivo antimalárico podría reducir la prevalencia de malaria en un 44% adicional en zonas de baja transmisión que buscan eliminar la enfermedad.

En su comentario, Rabinovich subraya que “dada la alta variabilidad del vector y del parásito, se necesitará seguramente más de una estrategia para afrontar el reto de la eliminación. La ivermectina ofrece una opción a corto plazo, mientras se desarrollan nuevos y mejores antiparasitarios, por ejemplo con una acción más prolongada”.

Referencia

Menno R Smit, Eric O Ochomo, Ghaith Aljayyoussi, et al. Safety and mosquitocidal efficacy of high-dose ivermectin when co-administered with dihydroartemisinin-piperaquine in Kenyan adults with uncomplicated malaria (IVERMAL): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. 27 March 2018. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(18)30163-4

Regina Rabinovich. Ivermectin: repurposing an old drug to complement malaria vector control. 27 March 2018. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(18)30176-2.