Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Una nova agenda de recerca per accelerar l'eliminació i eradicació de la malària

'malERA Refresh' hace hincapié en la innovación y las estrategias integradas

01.12.2017
Foto: Malaria glass artwork by Luke Jerram

Más de 180 científicos, líderes de programas de malaria, y formuladores de políticas de todo el mundo han participado en un proceso de consulta para actualizar la agenda de investigación para la eliminación y erradicación de la malaria, publicada por primera vez en el 2011. El resultado es una serie de siete artículos publicados como una colección especial en la revista PLOS Medicine con el nombre de malERA RefreshEl objetivo del ejercicio fue definir una agenda de investigación y desarrollo de cara al futuro, para acelerar el progreso hacia la eliminación de la malaria y su erradicación a nivel global. El esfuerzo fue coordinado por la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA) con sede en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”.  

Un mundo sin malaria supondría enormes beneficios en términos de salud, equidad y economía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado objetivos ambiciosos para reducir la carga de la enfermedad y ha identificado a 21 países con capacidad para eliminar la transmisión local para el 2020. Sin embargo, el camino para lograr un mundo sin malaria no es fácil y exige una gran capacidad de innovación. malERA Refresh define una agenda para hacer frente a estos retos, lograr los objetivos establecidos y, a largo plazo, erradicar la enfermedad del planeta.

“El valor de malERA Refresh es que se centra en problemas que necesitan solución, y no solo en las tecnologías a desarrollar” dice Regina Rabinovich, directora de MESA y de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria de ISGlobal.  “Transformar la mentalidad para pasar de la implementación a la solución de problemas es una tarea esencial para la próxima generación de científicos e implementadores de programas”, añade.

Los principales mensajes destacados en la colección malERA Refresh son los siguientes:

  • Desde el 2011, ha habido un progreso considerable en I+D, incluyendo el apoyo para probar a gran escala la primera vacuna aprobada RTS,S, el desarrollo de insecticidas no-piretroides, nuevas tecnologías genéticas, y la identificación de marcadores de parásitos resistentes a fármacos.
  • Este progreso ha ido de la mano con retos importantes, como la propagación de resistencia a los insecticidas y los fármacos, la falta de conocimiento al trabajar en contextos de baja transmisión de la enfermedad, y herramientas para prevenir la reintroducción de la misma. Con respecto a la malaria por Plasmodium vivax, el parásito más común fuera de África, se sabe más sobre su biología y epidemiología pero aún hay pocas herramientas para afrontarla. Además, la evolución continua de los parásitos y vectores conlleva nuevos retos. Un ejemplo es el aparente aumento en el número de infecciones por P. knowlesi en el sureste asiático, así como cambios en los hábitos de alimentación y reposo de los mosquitos.
  • La solución a estos problemas requiere tres tipos de innovación: 1) innovación iterativa (por ejemplo, nuevos fármacos), 2) innovación transformadora en herramientas y estrategias para detener la transmisión del parásito (por ejemplo, nuevas tecnologías de edición genética), y 3) estrategias integradas y adaptadas al contexto local y a variaciones en la dinámica de transmisión de la enfermedad.

Para actualizar la agenda, más de 180 expertos de diferentes disciplinas y países integraron seis grupos para revisar el progreso y los retos en las siguientes áreas: ciencia básica y tecnologías; resistencia a insecticidas y fármacos; caracterización del reservorio y medición de la transmisión; diagnóstico, fármacos, vacunas y control vectorial; intervenciones combinadas y modelización; y sistemas de salud e investigación de políticas.

“Un aspecto crítico que malERA Refresh reconoce es que los esfuerzos de erradicación perturban el balance ecológico de la transmisión de la enfermedad. Este panorama cambiante necesita una investigación continua para entender el impacto de esta perturbación y analizar la necesidad de cambiar de estrategias. Este proceso iterativo constituye el núcleo del esfuerzo de malERA Refresh”, explica Dyann Wirth, profesora en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Cada grupo fue liderado por dos expertos reconocidos en sus áreas respectivas de trabajo. Todo el proceso fue supervisado por un grupo coordinador compuesto de Regina Rabinovich (ISGlobal y Harvard TH Chan School of Public Health), Pedro Alonso (Programa Global de Malaria, OMS), Marcel Tanner (Swiss Tropical and Public Health Institute) y Dyann Wirth (Harvard TH Chan School of Public Health).

Rabinovich advierte que para perseguir las oportunidades propuestas en la agenda, se necesita un panorama diverso de donantes, así como “un continuo seguimiento de la investigación, su impacto y la aparición de nuevos retos para mantener a la comunidad de malaria en el buen trayecto”.

Para Marcel Tanner (Swiss TPH), “malERA Refresh dará un nuevo impulso a la ciencia en el sector público y privado y particularmente a los esfuerzos de I+D que harán posible la eliminación”.

La colección malERA Refresh se considera un complemento a la “Estrategia Técnica Global contra la Malaria” (GTS) de la OMS y a la “Acción e Inversión para Combatir la Malaria” (AIM) de Roll Back Malaria. Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, subrayó la importancia de una agenda actualizada como guía esencial para el Observatorio Global de I+D en Salud y añadió: “Una investigación sólida es clave para que la OMS pueda definir políticas y directrices basadas en evidencia”.

Para acceder a las publicaciones, por favor visite collections.plos.org/malera-refresh