Publicador de contenidos

Formación, Eliminación de la malaria

El curso “La ciencia de la erradicación: malaria” llega a su 7ª edición en Boston

Un total de 58 participantes fueron seleccionados para atender el curso

06.07.2018

Preparar e inspirar a una generación futura de líderes en el ámbito de la implementación y la investigación es uno de los componentes esenciales para conseguir un mundo libre de malaria. Con este objetivo se diseñó el curso “La ciencia de la erradicación: malaria” que este año ha llegado a su 7ª edición, celebrada en la Harvard Business School de Boston (Estados Unidos) entre los días 24 y 29 de junio.

Expertos en investigación de malaria de centros de investigación y organismos internacionales, así como funcionarios de los programas de malaria y Ministerios de Salud de alrededor del mundo, se reunieron para discutir sobre el control, eliminación  y eventual erradicación de la malaria. Tras la lección inaugural, a cargo de Pedro Alonso, actual director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de Salud, el programa del curso abordó la malaria desde múltiples perspectivas: la biología del parásito y del vector, el desarrollo de nuevas herramientas para la eliminación de la malaria incluidos estudios de genómica y tecnologías de edición genética, el impacto de los comportamientos individuales, así como de los factores políticos, sociales y ambientales – incluido el cambio climático, las técnicas de vigilancia, la financiación de los programas de eliminación y la importancia de la integración de estos programas en los sistemas de salud de los países, el papel de los sectores privado y público en los esfuerzos de eliminación y las lecciones aprendidas de anteriores esfuerzos de eliminación.

El programa formativo, que tiene carácter anual, está organizado conjuntamente por tres instituciones con un profundo conocimiento y experiencia en malaria: ISGlobal – Universidad de Barcelona, la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard y el Swiss Tropical and Public Health Institute. La próxima edición del curso se celebrará en Barcelona. 

El curso está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ExxonMobil, Sumitomo Chemical y la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (SDC) y cuenta con el apoyo de otros financiadores tales como: GSK, Novartis, Syngenta, MMV, MESA, WHO-TDR, Fundaçao Calouste Gulbenkian y ESCMID).