Publicador de contenidos

Formación, Eliminación de la malaria

Líderes actuales y futuros en el campo de la malaria se reúnen en Barcelona para la octava edición del curso “La ciencia de la erradicación: Malaria”

51 participantes seleccionados de 24 países diferentes asistieron al curso de liderazgo

20.06.2019
Foto: G Solsona

“No existe ninguna razón en absoluto, ya sea biológica o médica, para que alguien muera de malaria,” dijo Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, al inaugurar la octava edición del curso “La ciencia de la erradicación: Malaria”, que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad de Barcelona, entre el 9 y el 14 de junio. “La malaria es una enfermedad completamente tratable y no podemos aceptar que siga causando 400.000 muertes cada año,” subrayó Alonso durante la conferencia inaugural del curso, dedicada al profesor Ned Hayes.

El curso anual “La ciencia de la erradicación: Malaria” es coorganizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)-Uniersidad de Barcelona, la Universidad de Harvard, y el Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH), con el objetivo de inspirar a la futura generación de líderes en malaria ofreciendo una perspectiva multidisciplinar sobre esta enfermedad mortal.

Este año, el curso reunió a 51 participantes incluyendo investigadores, gestores de programas nacionales de control de la enfermedad, representantes de organizaciones internacionales y el sector público y privado. El profesorado estuvo formado de 33 expertos de diferentes disciplinas que abarcaron todos los aspectos relacionados con el control y la eliminación de la malaria, desde la biología del parásito y el vector, diagnóstico, medicamentos y vacunas, herramientas de control vectorial, hasta sistemas de salud, participación de la comunidad y compromiso político, entre otros. Mediante el estudio de casos específicos, los participantes pudieron aprender más sobre los elementos a incluir en estrategias nacionales para el control y eliminación de la enfermedad.

“El curso busca reunir a los líderes de hoy y de mañana en el campo de la malaria y la salud pública con el fin de discutir la innovación y los cambios sistémicos necesarios para tener éxito a largo plazo,” explica Nuria Casamitjana, directora de Formación en ISGlobal. Regina Rabinovich, directora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria, subraya que acabar con la enfermedad es un reto que requiere la acción de toda la comunidad de malaria, incluyendo los países endémicos, las organizaciones internacionales, la comunidad científica, las ONGs y los organismos financiadores.

El año próximo, el curso se llevará a cabo en Basilea (Suiza).