Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Eliminación de la malaria

Malaria: tramando un plan desde Washington

Una jornada de trabajo reúne a los principales actores para responder al estancamiento en el progreso contra la enfermedad

21.01.2019

La Alianza MESA y la Harvard TH Chan School of Public Health organizaron, con el apoyo de ISGlobal, centro impulsado por "la Caixa", y varias otras instituciones, una jornada de trabajo en Washington DC el pasado 11 de enero para reunir a actores relevantes en la lucha contra la malaria y definir un plan de respuesta para superar el estancamiento actual.

En efecto, tras dos décadas de progreso sin precedentes, la lucha contra la malaria se ha estancado, como confirman los últimos informes de la Oganización Mundial de la Salud (OMS):219 millones de casos en 2017 contra 214 millones en 2010.  

Regina Rabinovich, presidenta de MESA y directora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria de ISGlobal, introdujo los retos y oportunidades de la investigación para resolver los problemas emergentes en malaria. El director del Programa Global de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, presentó (via video conferencia) las principales conclusiones del informe Mundial de la Malaria, mientras que el director del NIAID (EEUU), Anthony Fauci, habló sobre el papel de la investigación biomédica en la respuesta a los retos globales. A lo largo del día, expertos discutieron el desarrollo de vacunas, medicamentos y herramientas de control vectorial, ciencia básica y el potencial de nuevas herramientas como los anticuerpos monoclonales.   

Las sesiones cubrieron diferentes temas, incluyendo cómo lograr un financiamiento sostenible, la comunicación de temas complejos, la innovación frente a la aparición de resistencias a insecticidas y fármacos, y cómo maximizar las innovaciones en países con alta carga de malaria.

“Una de las conclusiones de la jornada es que se necesita encontrar una nueva manera de financiar el desarrollo de productos avanzados, porque hay pocos incentivos para la industria,” observa Rabinovich. Y como este es un año crucial para reaprovisionar el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, un elemento central de la jornada fue la situación actual y propuestas de estrategias futuras de financiación para alcanzar las metas. “Ciertamente, los países con alta carga de enfermedad deben reafirmar su compromiso político e invertir más recursos. Pero debemos encontrar la manera de incrementar o por lo menos mantener la inversión internacional para poder superar el estancamiento y evitar ir hacia atrás”, añade Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, quien también asistió al evento.