Investigación, Análisis y Desarrollo Global

Malaria en el embarazo: trasladando evidencia científica a acciones y políticas

ISGlobal participa en la preparación de guías basadas en la evidencia para prevenir la malaria en el embarazo

21.07.2017

La malaria en el embarazo representa un riesgo considerable para las madres y sus bebés, y cada año causa unas 10.000 muertes maternas en todo el mundo. De aquí, la importancia de establecer y actualizar intervenciones para el control de la malaria y sus efectos sobre el embarazo. Personal investigador de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal ha participado en dos eventos que, aunque diferentes, tienen el objetivo común de guiar acciones y políticas basadas en la evidencia científica para prevenir la malaria durante el embarazo.     

Revisión de evidencia científica sobre malaria en el embarazo fuera de África. Entre el 12 y el 14 de julio, Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva, Azucena Bardají y Raquel González (quien fungió como relatora) participaron en un grupo de trabajo (MiP-ERG) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para revisar la evidencia científica sobre malaria en el embarazo fuera de África y generar guías preventivas para dichas regiones. De hecho, el número de embarazos en zonas endémicas de Asia y Latino América es elevado pero aún hay poca información sobre la carga, tratamiento y prevención de la malaria en el embarazo en dichas regiones.  Durante tres días, los 25 participantes revisaron evidencia sobre la carga e impacto de malaria por P. vivax en mujeres embarazadas, la eficacia y seguridad de fármacos para tratar o prevenir malaria falciparum y vivax durante el embarazo, el impacto del tratamiento de infecciones sexualmente transmitidas, y los retos en mujeres infectadas por el VIH. El grupo de trabajo presentará sus conclusiones el próximo mes de octubre, en la reunion del Malaria Policy Advisory Committee (MPAC).   

Elaboración de guías sobre atención antenatal y malaria. Por otra parte, ISGlobal también participó como miembro del grupo de trabajo de malaria en el embarazo de la alianza Roll Back Malaria, para generar recomendaciones generales sobre la malaria en el embarazo bajo el marco de las nuevas guías de cuidados antenatales publicada por la OMS en 2016. Estas guías técnicas disponibles en inglés, francés y portugués recomiendan cómo aprovechar el nuevo modelo de atención prenatal para ofrecer intervenciones integrales para la prevención y tratamiento de la malaria en mujeres embarazadas.