Publicador de contenidos

¿Cuál es el impacto económico de la malaria para una mujer embarazada en una zona endémica de Colombia?

Resultados de un nuevo estudio ayudarán a guiar políticas de eliminación de la malaria en un país que está avanzando hacia la cobertura sanitaria universal

15.05.2018
Foto: Redesyplataformas

Aunque el tratamiento de la malaria es gratuito en Colombia, el coste económico asumido por mujeres embarazadas que buscan atención médica puede ser considerable (sobre todo por gastos asociados al transporte y el tiempo perdido), según un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”.

La malaria en el embarazo impacta negativamente la salud de la madre y del recién nacido. Esto aplica también para zonas con baja transmisión de la enfermedad, como Colombia, donde la especie dominante es P. vivax. A pesar del hecho que el tratamiento de la malaria es gratuito en el sistema de salud colombiano, los pacientes incurren en gastos como el transporte y el valor del tiempo perdido por la enfermedad.   

El equipo de investigación estimó dichos costes para 40 mujeres embarazadas con malaria clínica (30% Plasmodium falciparum, 70% Plasmodium vivax) en el municipio de Tierralta en el norte de Colombia, una zona de conflicto al momento del estudio, donde la mitad de la población vive en zonas rurales y el riesgo de contraer malaria es elevado. El coste económico total para las mujeres del estudio fue considerable (entre 16 y 54 dólares). El coste promedio  total asociado con el tratamiento hospitalario de un episodio de malaria (54,33 dólares) representa 18% del salario mínimo en el país (307 dólares al momento del estudio). Los gastos del transporte y los costes indirectos (tiempo perdido por la enfermedad) representaron una gran parte del coste total. 

“Muchas de las mujeres del estudio pertenecían al grupo subsidiado (y por lo tanto el más pobre) del sistema de salud colombiano, y 25% de ellas eran indígenas, así que podemos specular que los gastos soportados por estas mujeres representan una parte importante de su presupuesto familiar”, explica la primera autora Elisa Sicuri. Estos costes seguramente representan uno de los tantos obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que buscan atención médica en zonas de conflicto, desplazamiento y con poblacines indígenas vulnerables. 

No obstante, los autores señalan que Colombia está haciendo grandes esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica de calidad, y no está lejos de lograr la cobertura de salud universal.  Además, el proceso de paz colombiano, que culminó con el cese al fuego en Agosto 2016, seguramente tendrá un impacto positivo en llevar la cobertura universal a zonas de conflicto. Los autores concluyen que este estudio puede ayudar a guiar políticas para eliminar la malaria en Colombia.   

Referencia

Sicuri E, Bardají A, Sanz S, et al. Patients' costs, socio-economic and health system aspects associated with malaria in pregnancy in an endemic area of Colombia. PLoS Negl Trop Dis. 2018 May 2;12(5):e0006431. doi: 10.1371/journal.pntd.0006431.