Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global

Un estudio realizado en el Amazonas brasileño evalúa el coste económico de la malaria durante el embarazo

Las infecciones por Plasmodium vivax durante el embarazo generan gastos considerables, incluso en zonas de baja transmisión

08.04.2016

Un estudio liderado por ISGlobal, en colaboración con investigadores brasileños e ingleses, estima por primera vez el coste económico de la malaria durante el embarazo en el Amazonas brasileño, una zona de baja transmisión donde predomina el Plasmodium vivax. Los resultados, publicados en la revista Plos Neglected Tropical Diseases, muestran que el impacto económico de las infecciones por P. vivax en mujeres embarazadas es considerable, y aportan una base sólida para la toma de decisiones en torno al control y futura eliminación de la malaria en la región.

La malaria durante el embarazo no sólo se asocia con una elevada morbilidad y mortalidad materna e infantil, sino que también representa una importante carga económica. Sin embargo, los pocos estudios que han evaluado dicha carga se han concentrado en la malaria causada por Plasmodium falciparum (la especie dominante en África), en zonas de alta transmisión de África subsahariana. Entre los países de América Latina, donde domina el P. vivax, Brasil es el país con el mayor número de casos de malaria durante el embarazo. Por ello, los autores decidieron estimar el impacto económico de la malaria durante el embarazo en Manaos, en el Amazonas brasileño. Utilizando diversas fuentes de información, encontraron que el coste para el paciente podía ir desde 45 dólares hasta 335 dólares en el caso de múltiples infecciones durante el embarazo. Para los sistemas de salud, estimaron un coste de 103 dólares por episodio de malaria, con un coste total (diagnóstico y tratamiento) que asciende a 17.000 dólares para todos los casos documentados de malaria en mujeres embarazadas en Manaos durante el 2010. Más del 90% del coste total se debe a infecciones por P. vivax, y representa una cifra treinta veces mayor que el gasto gubernamental promedio en salud per cápita.

Los autores concluyen que, a pesar de tratarse de una zona de bajo riesgo de transmisión, la malaria durante el embarazo representa una carga económica considerable para Manaos, sobre todo en el caso de infecciones múltiples y de admisión hospitalaria. “Los datos generados en este estudio serán de gran ayuda para la toma de decisiones informadas en el control de la malaria en mujeres embarazadas y su futura eliminación en la región”, señala la Dra. Elisa Sicuri, investigadora de ISGlobal y autora principal del estudio. 

Referencia

Bôtto-Menezes C, Bardají A, Dos Santos Campos G, et al.Costs Associated with Malaria in Pregnancy in the Brazilian Amazon, a Low Endemic Area Where Plasmodium vivax Predominates. PLoS Negl Trop Dis. 2016 Mar 31;10(3):e0004494.