Publicador de contenidos

Investigación

La OMS aprueba la nueva estrategia global contra la malaria para los próximos quince años

El objetivo de la estrategia es reducir la carga global de la enfermedad de 90% y eliminar la malaria en 35 países adicionales para el 2030

27.05.2015
Foto: Hay S, Okiro E, Gething P, Patil A, Tatem A, Guerra C, Snow R

El pasado 20 de mayo, durante la Asamblea Mundial de la Salud, los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron una nueva estrategia contra la malaria para el periodo 2016-2030. La estrategia busca basarse sobre los logros alcanzados recientemente en materia de control vectorial, quimioprevención, diagnóstico y tratamiento para mantener y acelerar el progreso hacia la eliminación de la malaria. La estrategia se estructura en torno a tres pilares: i) garantizar el acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; ii) acelerar los esfuerzos en la eliminación para alcanzar la certificación como país libre de malaria; y iii) transformar la vigilancia de la malaria en una intervención de base. El plan resalta la importancia de la innovación y el desarrollo así como la necesidad de contar con compromiso político, financiamiento sostenible y sistemas de salud fortalecidos.

Para el Dr. Pedro Alonso, Director del Programa Global sobre Malaria en la OMS y miembro del Consejo Internacional en Salud Global de ISGlobal, "Este es un momento histórico. Es la resolución más importante aprobada en los últimos 50 años".   

Usando la estrategia de la OMS como base, la asociación Roll Back Malaria ha publicado otro documento sobre "Acciones e inversiones para combatir la malaria 2016-2020". El documento analiza cómo los nuevos actores pueden contribuir a implementar y financiar la estrategia global contra la malaria. 

Las amenazas inmediatas planteadas por la resistencia a insecticidas y fármacos así como el incremento en el número de muertes por malaria como resultado de la última crisis del Ébola, muestran que las estrategias actuales de control de la malaria no son suficientes.  En este sentido, la estrategia aprobada por la OMS coincide plenamente con la Iniciativa de Eliminación de la Malaria lanzada por ISGlobal hace varios años con el firme convencimiento de que la única solución sostenible a largo plazo es la eliminación completa del parásito en una región determinada.  En 2013, ISGlobal fue nombrado "Centro Colaborador de la OMS para el Control, la Eliminación y la Erradicación de la Malaria".