Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Eliminación de la malaria

El programa MALTEM finaliza la 3ª ronda de administración masiva de medicamentos contra la malaria en Mozambique

El proyecto de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria amplía su área de intervención y alcanza a más de 47.000 personas

28.12.2016
Foto: Beatriz Galatas

El programa de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (MALTEM), una iniciativa impulsada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates, concluyó el pasado 21 de diciembre la tercera ronda de administración de medicamentos antimaláricos. Las dos rondas anteriores, que tuvieron lugar entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, estuvieron centradas en el distrito de Magude. En esta ocasión, se ha ampliado el radio de actuación y se ha incluido a la población de Xinavane, en el distrito de Manhiça, alcanzando más de 47.000 personas tratadas.

"Este año la población de Magude está siendo mucho mas receptiva a la campaña porque ya nos conocen de las rondas pasadas”, señala Beatriz Galatas, investigadora de ISGlobal que junto al equipo del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) coordina la campaña de administración masiva de fármacos en el terreno.

Uno de los grandes logros de esta tercera campaña de administración masiva de fármacos ha sido la disminución del número de personas que rehusaron ser tratadas. Así, frente al 10% de anteriores rondas, en esta ocasión solo un 3,5% de la población alcanzada rechazó tomar fármacos antimaláricos. Esta disminución se debe, en parte, al cambio de estrategia en la campaña de sensibilización a la comunidad, ya que se ha ampliado la comunicación realizada y se ha involucrado en mayor medida a la población. El resultado es que más del 90% de los hogares a los que se ha llegado estaban informados de la campaña de administración masiva de fármacos.

El programa de eliminación de la malaria incluye también otras intervenciones fundamentales como las actividades contra el mosquito que actúa como vector. Así, previo a esta tercera ronda de administración de fármacos se realizó una campaña de fumigación intradomiciliaria que superó el 80% de cobertura de hogares en Magude y Xinavane.

Próximos pasos

En enero, se realizará una cuarta ronda de administración masiva de fármacos en la misma población, tras la cual se pondrá en marcha la respuesta activa de investigación de casos de malaria clínica. Ante la aparición de un caso de malaria clínica en los centros de salud tanto de Magude como de Xinavane, un equipo se dirigirá al domicilio del paciente para testar y medicar tanto a los familiares como a aquellas personas que vivan en un radio de 150 metros del domicilio.

En paralelo, los investigadores analizarán los datos recogidos desde la primera ronda de administración masiva de fármacos hasta esta cuarta por lo que se espera que en agosto de 2017, aproximadamente, se puedan obtener los primeros resultados concluyentes de las intervenciones realizadas.

Visita de financiadores

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Maputo la reunión anual de financiadores del proyecto MALTEM, que contó con la presencia de los dos financiadores principales, la Fundación Bill & Melinda Gates y la Obra Social “la Caixa”. La reunión, que sirvió para analizar los hitos y obstáculos alcanzados hasta la actualidad, se produjo en el momento en que se ha empezado a definir el Plan Estratégico Nacional de Malaria 2017-2021 en el que MALTEM ha jugado un papel clave para que la eliminación figure como uno de los componentes fundamentales para el sur de Mozambique.

Más información