Investigación, Eliminación de la malaria

MALTEM inicia la segunda ronda de administración masiva de medicamentos contra la malaria en Mozambique

El proyecto piloto de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria aspira a cortar la transmisión de la enfermedad en el distrito de Magude

02.02.2016

El proyecto piloto de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (MALTEM), una iniciativa impulsada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates, ha iniciado este mes una fase clave con la administración de la segunda ronda de medicamentos antipalúdicos a toda la población del distrito mozambiqueño de Magude. Esta ronda concluye el paquete de intervenciones implementado en la zona con la finalidad de interrumpir la transmisión de la malaria en este distrito, de más de 51.000 habitantes.

El objetivo final de MALTEM es eliminar la malaria del sur de Mozambique con estrategias que puedan extenderse más tarde al resto del país. Aún más importante, al final del proceso se habrá generado evidencia científica sobre cómo eliminar la malaria de un área de alta transmisión, proporcionando así conocimientos relevantes para implementar acciones similares en otras regiones del África sub-sahariana, que concentra alrededor del 90% de la carga de enfermedad en todo el mundo.

La administración masiva de fármacos en dos rondas es uno de los pilares de la estrategia de eliminación en Magude. Con ello, se busca “limpiar” de parásitos la sangre de todos los habitantes del distrito, muchos de los cuales están infectados pero no presentan síntomas, con lo que nunca son tratados y por lo tanto contribuyen a mantener la transmisión de la malaria.

El “paquete” de intervenciones incluye además un censo de toda la población, el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica -con el fin de detectar rápidamente los nuevos casos-, y la puesta en marcha de actividades contra el mosquito que actúa como vector, como la fumigación intradomiciliaria, la vigilancia entomológica y la monitorización de resistencias a los insecticidas.

La estrategia de eliminación de la malaria en el sur de Mozambique está siendo desarrollada y evaluada por ISGlobal y su principal socio mozambiqueño, el Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM), como parte de las actividades de MALTEM, una alianza de los principales actores que trabajan contra la malaria en Mozambique, liderada por el Ministerio de Salud de este país.

Mozambique, uno de los 10 países del mundo donde se concentran el mayor número de casos de malaria del mundo, forma parte del grupo de 8 países del sur de África (E8) que se ha comprometido a avanzar hacia la eliminación de la malaria en los próximos años. Con su trabajo de investigación, y a través de una estrategia de “aprender haciendo”, ISGlobal se suma al trabajo colectivo para conseguir esta ambiciosa meta.

Más información

Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (MALTEM)

Un ‘ejército’ contra un parásito

Eliminar la malaria: ¿cómo lo hacemos?

Cazadores de mosquitos en Mozambique