Publicador de contenidos

Investigación

Nuevos datos epidemiológicos sobre la incidencia de linfoma de Burkitt en Mozambique

Los resultados muestran un número más elevado de casos en regiones donde la intensidad de transmisión de la malaria es mayor

01.12.2016
Foto: Stig Nygaard

Un estudio liderado por ISGlobal muestra que la incidencia de linfoma endémico de Burkitt en Mozambique es mayor en un área donde la intensidad de transmisión de la malaria es alta. El estudio, publicado en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, proporciona por primera vez datos regionales sobre la epidemiología de este cáncer pediátrico en Mozambique, y ejemplifica la manera en que las diferentes áreas de ISGlobal (enfermedades infecciosas y enfermedades no-transmisibles y medio ambiente) pueden trabajar juntas para abordar problemas de salud global.

El linfoma endémico de Burkitt (eBL por sus siglas en inglés) resulta de la translocación de un gen (llamado MYC), está asociado a la infección por el virus de Epstein Barr, y la mayoría de casos se presentan en África ecuatorial (donde representa 50% de los cánceres pediátricos) y otras zonas del planeta donde la transmisión de malaria es elevada. Aunque la asociación ecológica entre eBL y Plasmodium falciparum (el principal parásito que causa malaria en África) se describió desde 1970, las razones de dicha asociación siguen sin comprenderse. Para ello, un requisito importante es tener una mejor descripción de la epidemiología de eBL para poder evaluar cambios en tendencia entre países o dentro de un mismo país, especialmente cuando se implementan programas de eliminación de la malaria.

El objetivo del estudio fue caracterizar mejor la carga e incidencia de eBL en Mozambique, un país situado en la “franja de eBL” y donde la transmisión de malaria es elevada aunque variable según la región y la época del año. Los resultados, obtenidos con la colaboración de investigadores de Mozambique y con datos colectados en tres hospitales a lo largo de una década, muestran que la incidencia promedio para Mozambique es similar al de Kenia y otros países vecinos. El estudio proporciona además, por primera vez, estimaciones de incidencia para diferentes regiones del país y muestra que la incidencia es más alta en el norte, donde la transmisión de malaria también es más elevada.  Los autores concluyen que se requieren más estudios a nivel regional para identificar factores de riesgo y eventualmente implementar medidas que contribuyan a controlar la enfermedad.

“Este estudio cobra especial relevancia ya que representa un esfuerzo colaborativo entre  investigadores del área de enfermedades infecciosas y del área de enfermedades no transmisibles de ISGlobal, y es una de las primeras publicaciones conjuntas tras la fusión de CREAL con ISGlobal” explica Manolis Kogevinas, último autor del estudio.

Referencia

O'Callaghan-Gordo C, Casabonne D, Carrilho C, Ferro J, Lorenzoni C, Zaqueu C, Nhabomba A, Aguilar R, Bassat Q, de Sanjosé S, Dobaño C, Kogevinas M. Incidence of Endemic Burkitt Lymphoma in Three Regions of Mozambique. Am J Trop Med Hyg. 2016 Oct 31.