Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Eliminación de la malaria

ISGlobal celebra que Europa esté libre de malaria

Los expertos coinciden en que este logro demuestra la importancia de las alianzas regionales contra la enfermedad

21.04.2016
Foto: WHO

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha acogido con entusiasmo el anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud, declarando que la región europea se halla, por primera vez, libre de malaria. A través de un comunicado de prensa emitido el 20 de abril, la oficina regional de la OMS para Europa ha dado a conocer que en el año 2015 no se registró ningún caso autóctono de malaria en esta zona del mundo, que de esta manera ha pasado de registrar más de 90.000 casos en el año 1995 a barrer la enfermedad dos décadas después.

“Se trata de un hito sin precedentes, que demuestra que con voluntad política y  las estrategias técnicas  y los recursos adecuados, el objetivo de acabar con esta enfermedad que nos ha acompañado desde siempre está a nuestro alcance”, ha valorado Antoni Plasència, director de ISGlobal

“Es un éxito que pone de manifiesto la importancia de abordar la eliminación de la malaria desde una perspectiva regional”, ha manifestado por su parte Regina Rabinovich, directora de la Iniciativa de Eliminación de la Malaria de ISGlobal. “Europa debe ahora concentrar sus esfuerzos en evitar que esta enfermedad sea reintroducida en su territorio, como ya ha ocurrido en el pasado en algunos países. Este riesgo sólo desaparecerá cuando la malaria sea finalmente eliminada del resto del mundo, es decir, cuando se consiga la erradicación global”, ha añadido.

ISGlobal, con el impulso de la Obra Social “la Caixa”, trabaja para contribuir al objetivo mundial de la erradicación de la malaria, particularmente a través del proyecto MALTEM en Mozambique, así como en las Américas que, tras el logro cosechado en Europa, es la región que más cerca está de conseguir que todos sus países lleguen a la eliminación.