Investigación

Richard Steketee: “Con las herramientas disponibles hoy en día, es posible eliminar la malaria de una región endémica”

En su conferencia, el experto presentó el caso de Zambia como un ejemplo de éxito en la transición del control a la eliminación de la enfermedad

13.04.2016

El Dr. Rick Steketee, director del proyecto ‘Malaria Control and Elimination Partnership in Africa’ (MACEPA) en PATH, impartió una conferencia sobre cómo pasar del control a la eliminación de la malaria.

El experto recalcó que, a pesar de que la biología del parásito, del vector y de la enfermedad, así como las intervenciones y el contexto de su implementación son aspectos complejos, es importante tratar de simplificar algunos conceptos para poder identificar los puntos de intervención en la transmisión de la enfermedad. Señaló que sólo las hembras que logran sobrevivir más de 7-10 días entre dos picaduras, asumiendo que picaron a una persona con parásito, son las que transmiten la enfermedad, ya que el parásito necesita ese tiempo para madurar dentro del mosquito. Al final, dijo el experto, la transmisión depende de dos factores: la supervivencia del mosquito y la posibilidad de que el mosquito adquiera parásitos al momento de picar. Variando esos dos parámetros, es posible calcular que, con una carga parasitaria en la población de 10% y una supervivencia del mosquito del 70%, la transmisión de la enfermedad se reduciría prácticamente a cero. 

A continuación, habló del ejemplo de Zambia, un país con una carga elevada de la enfermedad pero que en menos de seis años ha pasado de una estrategia de control a una de eliminación. Durante dos años, en el sur de Zambia aplicaron un elevado estándar de intervención, con la distribución de nuevas redes mosquiteras tratadas con insecticida, la fumigación con insecticidas contra los cuales no hay resistencia, y un sistema rápido de identificación de casos, junto con la administración masiva del tratamiento antimalárico en 56.000 hogares y más de 300.000 personas. Aún no tienen los datos finales del estudio pero, en menos de dos años, la prevalencia de la enfermedad en la región ha disminuido en más del 80%.   

Ningún país de África subsahariana ha logrado eliminar la malaria. Sin embargo, el experto señaló que “este proyecto en Zambia proporciona evidencia de que es posible lograrlo con las herramientas disponibles, aún en zonas de alta transmisión”. La segunda batalla, indicó, será mantener en cero el número de casos y evitar reintroducciones a partir de regiones vecinas con alta prevalencia de la enfermedad.

El Dr. Steketee es también miembro del comité científico asesor de MALTEM, el proyecto estrella de “la Caixa contra la Malaria”, cuyo objetivo es generar evidencia científica para la eliminación de la malaria  en el sur de Mozambique, y lidera el Grupo de trabajo sobre 'Combination interventions and modeling' de la iniciativa MalERA Refresh, que organizó una reunión el día anterior en Barcelona.