La Fundación Aga Khan visita ISGlobal

El Centro de Investigación en Salud de Manhiça y la Obra Social "la Caixa" también participaron en la reunión

07.07.2017

El pasado martes 4 de julio, varios representantes de la Fundación Aga Khan (AKF), que promueve el desarrollo social, económico y cultural en Asia y África Oriental, visitaron la sede de ISGlobal en Barcelona. El director de Programas Globales de la AKF, Nicholas McKinlay, y el director de la Unidad Digital, Munir Ahmad, junto con varios directores y coordinadores de la  sucursal de la Fundación en Mozambique y Uganda, se reunieron con el equipo directivo y varios investigadores de ISGlobal para profundizar en el conocimiento de ambas instituciones y explorar nuevas vías de colaboración tras la ampliación de la agenda científica de ISGlobal fruto de la integración con el CREAL. En la reunión también estuvieron presentes el director del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), de Mozambique, y representantes del Área Internacional de la Obra Social “la Caixa”.

ISGlobal y la Fundación Aga Khan han trabajado conjuntamente junto con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en varios estudios en Mozambique, como el proyecto PapVac, un estudio colaborativo que evaluó la aceptabilidad y factibilidad de implementar un programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas preadolescentes en Mozambique. Además, ambos centros, junto con la Escuela de Salud Pública de Harvard, han creado una alianza académica para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal, de la que ha nacido el taller "Safe Mothers and Newborns", que el pasado mes de junio celebró su tercera edición. Tras el éxito de estas primeras ediciones, las tres instituciones están trabajando ya en dos talleres regionales, uno centrado en el África francófona y otro en la región latinoamericana, que se llevarán a cabo en 2018.

En la reunión se exploraron nuevas vías de colaboración en el campo de la malaria, en Mozambique, donde se está llevando a cabo el proyecto MALTEM, impulsada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates, que busca eliminar la malaria del sur del país; así como en el ámbito de la salud urbana, en el que ISGlobal trabaja activamente para promover un desarrollo urbano sostenible y que incorpore criterios de salud.