Publicador de contenidos

Eliminación de la malaria

Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (MALTEM)

Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria

Foto: Foto: Pau Fabregat
Duración
01/09/2014 - 01/10/2019
Coordinador
Antoni Plasència
Financiadores
Obra Social "la Caixa", Fundación Bill & Melinda Gates; Socios: CISM, Ministerio Salud Mozambique

Mozambique es uno de los diez países con mayor carga de malaria en el mundo, con una prevalencia de infección en la población que oscila del 3% a más del 50% según la zona. Se estima que en 2016 ocurrieron unos 8 millones de casos y 14.000 muertes por malaria. Las principales herramientas para controlar la malaria en el país incluyen el uso de redes mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración, la fumigación intradomiciliaria con insecticidas, y el diagnóstico y tratamiento correcto de los casos, que se ha demostrado que pueden conseguir un importante descenso de la transmisión. Sin embargo, estas estrategias no son suficientes para lograr la eliminación de la malaria.

Objetivos y resultados esperados

 El objetivo de este proyecto es generar la evidencia científica y proporcionar ayuda técnica, operacional y económica para apoyar al Programa Nacional  para el Control de la Malaria de Mozambique (PNCM) a diseñar y evaluar nuevas estrategias con el fin de eliminar la malaria en el sur del país (provincias de Maputo, Inhambane y Gaza). El proyecto cuenta con la financiación conjunta de la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación "la Caixa" durante 5 años.

El proyecto, iniciado a finales del 2014 con un estudio piloto en Magude, un distrito de unos 52.000 habitantes en la provincia de Maputo, ha evaluado la viabilidad, aceptabilidad e impacto de un paquete de intervenciones:

  • Cobertura universal de fumigación intradomiciliaria con insecticidas una vez al año.
  • Campañas de sensibilización a la comunidad para aumentar el uso de las redes mosquiteras y la aceptabilidad de las distintas intervenciones
  • 2 rondas de administración masiva de fármacos antimaláricos por año

A su vez, se ha llevado a cabo un censo y se ha implementado un sistema de vigilancia entomológica y de vigilancia epidemiológica (recogida del número de casos de malaria por mes), para monitorear y evaluar el impacto de las intervenciones. También se han realizado estudios de resistencia al fármaco usado en la administración masiva de fármacos, encuestas de prevalencia de infección por malaria y análisis de costo-efectividad de las intervenciones.

Después de  dos años de intervenciones, se ha observado una disminución significativa de la incidencia de casos de malaria y una disminución del 71% de la prevalencia de infección en la población del distrito, comparado con el 2014. Estos resultados sugieren que el paquete de intervenciones que se implementó funciona como un acelerador para avanzar hacia la eliminación de la malaria, aunque no llega a interrumpir su transmisión.

Con el objetivo de continuar evaluando intervenciones para mantener las ganancias conseguidas hasta ahora e intentar eliminar finalmente los casos de malaria que aún se encuentran en Magude, en marzo del 2017, se implementó un sistema de seguimiento activo de todos los casos de malaria del distrito. Este sistema consiste en detectar a los casos de malaria, ya sea en los puestos de salud o por los agentes de salud comunitarios, ir a la casa del paciente, y tratar a todos los miembros de la casa (independientemente de si dan positivo o negativo mediante el test de diagnóstico rápido).  

Esta intervención ha logrado mantener niveles bajos de malaria un año más mientras  el equipo sigue analizando los resultados para generar más evidencia científica que permita entender el impacto de cada intervención, y ayude a diseñar estrategias de eliminación para el sur de Mozambique.  

El proyecto, que también tiene un fuerte componente de “advocacy”, ha tenido éxito en socializar la agenda de eliminación hasta el punto de que ahora es parte de la estrategia nacional de malaria del país y se ha creado un grupo de trabajo técnico de eliminación específico, siendo la eliminación de la malaria parte de la agenda política.

Impulsores

Obra Social "la Caixa"

Fundación Bill & Melinda Gates

Socios

Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM)

Ministerio de Salud de Mozambique (MISAU)

 

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

MESA

La Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA) tiene como objetivo avanzar en la ciencia de la erradicación de la malaria.

NHEPACHA

Nuevas Herramientas para el Diagnóstico y la Evaluación del Paciente con Enfermedad de Chagas

Estudio inmunológico de la vacuna RTS,S

Estudio de correlatos de protección frente a la malaria después de la vacunación con RTS,S/AS01E: Una evaluación inmunológica exhaustiva en el ensayo clínico de Fase III, doble ciego, aleatorizado, multicéntrico con un grupo control

Euroleish.net

Control of Leishmaniasis. From bench to bedside and community

GREPIMER

Grup de recerca en patología importada i malaties emergents i re-emergents

TESEO

Nuevos regímenes de quimioterapia y biomarcadores para la enfermedad de Chagas

ASINTMAL

Unravelling Disease Tolerance and Host Resistance in Afebrile 'P. falciparum' Infections: a Prospective Study in Mozambican Adults

ADAM

Administración masiva y focal de fármacos antimaláricos para avanzar hacia la eliminación de la malaria en Mozambique: acelerando la implementación de programas y políticas

MULTIPLY

MULTIple doses of IPTi Proposal: a Lifesaving high Yield intervention

Science4Pandemics

Citizens engagement digital platform for collective intelligence in pandemics

HIDDENVIVAX

Novel organ-on-a-chip technology to study extracellular vesicles-mediated cryptic infections in Plasmodium vivax malaria

MENA Migrant Health

Transforming data collection and surveillance to drive migrant health research, care and policy

SexMal

Social affairs and sex in P. falciparum: implications for malaria elimination

EpiGen

Building Scalable Pathogen Genomic Epidemiology in Ethiopia

SMART

Identifying Severe Malaria with a new Aptamer-based Rapid diagnostic Test

MalTransc

Transcriptional regulation of adaptation and developmental decisions in malaria parasites: from epigenetic variation to directed transcriptional responses

GenMoz

P. falciparum genomic intelligence in Mozambique

BOHEMIA

Broad One Health Endectocide-based Malaria Intervention in Africa