Formación, Análisis y Desarrollo Global, Maternal, Child and Reproductive Health

Un taller para reducir la mortalidad materna y neonatal en el mundo

El taller “Safe Mothers and Newborns” celebra su tercera edición en Nairobi (Kenia)

20.06.2017

Alrededor de un 80% de las mujeres en África subsahariana no acceden al mínimo de servicios esenciales de salud materna que pueden salvar sus vidas y las de sus recién nacidos, según un reciente estudio elaborado por ISGlobal y el Banco Mundial. Este dato, es una muestra de los niveles de desigualdad en la cobertura del derecho a la salud de las mujeres de estos países y está directamente relacionado con el elevado número de muertes maternas y neonatales que se produjeron en 2016 en las regiones en desarrollo: 300.000 mujeres y 3 millones de recién nacidos, la gran mayoría por causas evitables.

La semana pasada, entre el 11 y el 16 de junio, tuvo lugar la tercera edición del taller de liderazgo "Safe Mothers and Newborns" en Nairobi (Kenia), al que acudieron 40 participantes representando a 27 países entre los cuales se encontraban profesionales sanitarios, investigadores, decisores políticos y responsables de programas en el ámbito de la salud materna, infantil y reproductiva de países con una alta carga de mortalidad materna y neonatal, además de un nutrido grupo de profesores, para intercambiar ideas, presentar experiencias y mejorar las habilidades y los conocimientos técnicos de los participantes, así como empoderarlos en sus puestos de trabajo.

El taller, cuya primera edición tuvo lugar en 2015 en Barcelona, y que en 2016 se celebró en Boston, está organizado por ISGlobal, la Maternal Health Task Force de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad Aga Khan que, con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, han constituido una alianza académica con el objetivo último de acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

A lo largo de la semana, los participantes ampliaron sus conocimientos acerca de los principales factores y tendencias mundiales en mortalidad materna y neonatal, así como de las intervenciones para mejorar la salud y supervivencia. Además, repasaron las métricas disponibles para el seguimiento y la evaluación del progreso, y los indicadores para evaluar la calidad y la cobertura de las intervenciones de salud materna y neonatal. Por último, también discutieron acerca de las estrategias efectivas de liderazgo y de gestión de programas para ampliar la cobertura de las intervenciones probadas y contribuir así a reducir la mortalidad materna y neonatal.

En 2018 se realizarán dos talleres regionales, uno centrado en el África francófona y otro en la región latinoamericana, lo que permitirá centrar el programa del curso en la problemática específica y en las intervenciones que mejor se adapten a cada contexto para acelerar los avances en la reducción de la mortalidad materna y neonatal de la región.

Más información

www.safemothersandnewborns.org