Publicador de contenidos

Formación

Un taller de preparación de propuestas científicas para investigadores de países africanos de habla portuguesa

La actividad, financiada por la EDCTP, se llevó a cabo en Mozambique en colaboración con ISGlobal y el CISM

01.02.2018
Foto: G. Martínez

Durante tres días, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) acogió en Maputo el primer taller de formación para investigadores de Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPS). El objetivo de la actividad, organizada y financiada por la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) y el Instituto de Salud Carlos III, es fortalecer la capacidad de investigadores en la preparación de propuestas científicas a través de una formación con sesiones mayoritariamente prácticas. 

“Queremos aumentar la cantidad de investigadores africanos de habla portuguesa que presentan proyectos a la EDCTP y a otras instituciones financiadoras” explica Núria Casamitjana, directora de formación de ISGlobal y coorganizadora del taller. “Con este taller esperamos que el investigador se familiarice con los principales criterios y mecanismos de evaluación de la EDCTP y que  se capacite para aplicar a convocatorias que le permitan obtener subsidios para sus proyectos científicos o becas para su desarrollo profesional”, añade.

Entre el 29 y el 31 de enero pasados, expertos de ISGlobal, del CISM,  del EDCTP y del Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases (TDR OMS) compartieron experiencias, presentaron las convocatorias, y los criterios y mecanismos de evaluación de la EDCTP, y realizaron sesiones prácticas de escritura con los 23 participantes procedentes de Mozambique, Angola, Guinea Bissau y Cabo Verde. Durante el trabajo práctico los participantes tuvieron la oportunidad de preparar propuestas que posteriormente fueron evaluadas por el grupo con apoyo de los facilitadores. 

Dos talleres más previstos en Europa

La Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y  la Fundación Bancaria “la Caixa” prevén organizar, con la colaboración de ISGlobal y el CISM, dos talleres sobre gestión científica en países de recursos limitados, también para investigadores de PALOPS. El primer taller se llevará a cabo en Lisboa, del 5 al 9  de febrero, y el segundo se hará en Barcelona del 10 al 14 de septiembre de este año. 

Con el apoyo de: