Publicador de contenidos

Formación

Un taller para fortalecer la gestión de la ciencia en el panorama actual de la salud global

El curso, dirigido a personal de países africanos de habla portuguesa, fue organizado por las fundaciones Calouste Gulbenkian y “la Caixa”, junto con ISGlobal y el CISM

13.09.2018

La segunda fase del curso “Gestión de la Ciencia”, dirigido a personal investigador y gestor de países de África subsahariana de habla portuguesa, y organizado por la Fundación Calouste Gulbenkian y la Fundación Bancaria “la Caixa” en colaboración con ISGlobal y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de septiembre en el CaixaForum de Barcelona. La primera parte del curso se llevó a cabo el pasado mes de febrero en Lisboa. El objetivo del curso fue fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión de la ciencia en institutos de investigación competitivos a nivel internacional.

En el acto de bienvenida, representantes de ambas fundaciones enfatizaron la importancia de la ciencia, la educación y la cultura para el desarrollo humano, y la colaboración exitosa que se ha establecido entre ambas fundaciones. La sesión inaugural introdujo las tendencias y realidades de la salud global hoy en día, y Michael Makanga, director ejecutivo de la EDCTP, habló de las claves de éxito en la colaboración entre instituciones africanas y europeas, incluyendo una evolución de “independencia a interdependencia”.  Antoni Plasència, director de ISGlobal, explicó por qué la salud debe abordarse desde un punto de vista global, mientras que Eusebio Macete, director del CISM, subrayó la necesidad de establecer colaboraciones y partenariados equitativos.

Durante los cinco días del taller, los participantes – investigadores y gestores de Mozambique, Cabo Verde, Angola y Portugal – pudieron escuchar y compartir experiencias sobre diferentes aspectos de la gestión de la ciencia, desde la planificación estratégica en un centro de investigación, a la gestión de proyectos, la comunicación, la ética o la gestión de equipos en entornos complejos. Así mismo, pudieron debatir con Àngel Font, director de investigación y estrategia de “la Caixa”, Lluís Rovira, director de CERCA, y Enric Banda, miembro del patronato de ISGlobal, sobre gobernanza y liderazgo en instituciones de investigación, en una sesión moderada por Antoni Plasència y Francisco Saúte.

“La capacitación en competencias de gestión de personal en centros de investigación en África Subsahariana es clave para que estos países puedan desarrollar sus capacidades en investigación y puedan contribuir de forma competitiva y equitativa al mundo de la salud global”, explica Nuria Casamitjana, directora de formación en ISGlobal.

“Estoy muy agradecida por haber podido asistir a un curso adaptado a nuestras necesidades como profesionales en el contexto de un país de renta baja” dice Francisca Reis, profesora asociada de la Universidad de Angola, y añade: “Espero que esta iniciativa continúe a capacitar a aquellos que sueñan con hacer investigación de excelencia en su país.”  

El curso incluyó visitas al CosmoCaixa, al Parc de Recerca Biomédica de Barcelona (PRBB) y al Parque Científico de Barcelona (PRB).