Formación

ISGlobal realiza el segundo taller de elaboración de propuestas científicas para personal investigador africano

Más de 40 participantes de 15 países francófonos de África asistieron al curso impulsado por la EDCTP

01.08.2018
Foto: Foto: Centre Suisse de Recherches Scientifiques en Côte d'Ivoire (CSRS)

Del 16 al 19 de julio, el Instituto Pasteur de Costa de Marfil (IPCI, por sus siglas en inglés) acogió la segunda edición del taller para potenciar las capacidades del personal investigador en la preparación y la redacción de propuestas científicas a través de una formación basada sobre todo en sesiones prácticas. La actividad, impulsada por la Asociación de Ensayos Clínicos en Países Europeos y Países en Vías de Desarrollo (EDCTP, por su acrónimo en inglés), estaba dirigida a investigadoras e investigadores de países africanos francófonos.

“Este tipo de formación es esencial para motivar al personal investigador en diferentes etapas de su carrera para solicitar subvenciones de financiadores como EDCTP”, explica Núria Casamitjana, Directora de Formación en ISGlobal y co-organizadora del taller. Ella, Sarah Davoren (del Departamento de Desarrollo Global) y Quique Bassat (ICREA Research Professor) han integrado el equipo de ISGlobal que viajó hasta Abiyán, ciudad situada al sur-este de Costa de Marfil, en el Golfo de Guinea, para llevar a cabo el curso de tres días.

Junto con el personal investigador del IPCI y del Centro Suizo de Investigaciones Científicas (CSRS), compartieron experiencias, presentaron los criterios y mecanismos de evaluación de la EDCTP, y llevaron a cabo sesiones prácticas de redacción con más de 40 asistentes de 15 países africanos (Costa de Marfil, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea, Madagascar, Mali, Mauritania, Níger y Senegal).

A lo largo de las sesiones de trabajo prácticas, los asistentes pudieron elaborar propuestas que fueron evaluadas por los grupos de trabajo y los docentes.

Próximo taller, en Barcelona

La Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y la Fundación Bancaria ”la Caixa”, con la colaboración de ISGlobal y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), organizarán el próximo taller de gestión de proyectos científicos en regiones con recursos limitados. Está dirigido a personal investigador de países africanos de habla portuguesa y tendrá lugar en Barcelona, del 10 al 14 de septiembre de 2018.

Con el apoyo de: