Formación

Se busca gerente de investigación en salud global para el siglo XXI

Lisboa y Barcelona acogen la segunda edición del curso “Gestión científica para investigadores de países africanos de lengua portuguesa”

11.06.2019

Los profesionales que se dedican a la investigación y a la gestión científica han tenido una ocasión única para aprender y compartir experiencias en la segunda edición del curso “Gestión científica para investigadores de países africanos de lengua portuguesa, que se ha llevado a cabo entre los días 20 y 31 de mayo en la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa (Portugal), y en CosmoCaixa, en Barcelona (España). El taller, fruto de la colaboración entre la Fundación Calouste Gulbenkian y ”la Caixa”, con el apoyo del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y de ISGlobal, está destinado a profesionales de países africanos de lengua  portuguesa que cuentan con más de cinco años de experiencia como investigadores y/o administrando proyectos científicos.

Talleres como este representan una excelente oportunidad para los participantes, ya que les permite compartir sus propias experiencias y retos, poner en común problemas de gestión que afrontan en su día a día y, al mismo tiempo, adquirir y reforzar conocimientos y herramientas que les ayudan a mejorar sus procesos de trabajo. Los participantes de esta segunda edición del curso recibieron formación en áreas tan diferentes como gestión de proyectos, gestión financiera, planificación estratégica en instituciones científicas, comunicación científica, gobernanza, integridad en la investigación científica, etc.

Además, durante el taller los participantes visitaron las instalaciones de centros de investigación y parques científicos, donde comprobaron in situ los retos a nivel de gestión que tienen aquellas instituciones que acogen diferentes equipamientos, centros y equipos de investigación, cada uno con sus propias características y necesidades específicas.

En la última jornada, se organizaron dos debates con expertos líderes en el ámbito de la ciencia y la gestión científica. El primero, sobre gobernanza de instituciones científicas, contó con Ángel Font y Enric Banda, patronos de ISGlobal en representación de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y en él se reflexionó sobre el rol de los patronos en entidades de investigación, así como de la relación de confianza que se establece y las expectativas y alineación de objetivos y resultados que se esperan a través de la colaboración entre la institución a la que representan y la institución para la que colaboran. El segundo, sobre retos de la investigación en salud global en países del África subsahariana y las colaboraciones con otros centros de investigación en el norte o en el sur, contó con la participación de Pedro L. Alonso, director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud, Eusebio Macete, director del CISM, y Antoni Plasència, director general de ISGlobal.