Publicador de contenidos

Investigación, Formación

El proyecto SELeCT fortalecerá las capacidades del St. Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia para luchar contra el ébola

La iniciativa, liderada por ISGlobal y financiada por la EDCTP, fue presentada durante un taller sobre la enfermedad en Ghana

17.02.2016
Foto: CDC

El Dr. Alfredo Mayor, investigador de ISGlobal, y el Dr. Peter Dawo, director del Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia, participaron en un taller organizado en la Universidad de Ghana los pasados 10 y 11 de febrero. El evento reunió a los investigadores cuyos proyectos fueron seleccionados para financiación por el ‘European & Developing Countries Clinical Trials Partnership’ (EDCTP) y por el ‘Canadian Institutes of Health Research’ (CIHR). Dichos proyectos, en torno a la enfermedad del ébola, abordan desde la investigación básica hasta la implementación y el desarrollo de capacidades, e involucran la colaboración entre instituciones de África, por un lado, y de Europa y Canadá, por el otro.

El proyecto SELeCT, en el que participan ISGlobal, el St. Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia, Liberia, y la Fundación Juan Ciudad ONG, fue una de las seis propuestas seleccionadas por el EDCTP. SELeCT, fruto del grupo de trabajo sobre ébola de ISGlobal, tiene como objetivo construir y fortalecer las capacidades del laboratorio del Hospital de Monrovia en la realización de ensayos clínicos, entre y durante futuros brotes de ébola y de otras enfermedades infecciosas. A lo largo del proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, se entrenará al personal del hospital en las buenas prácticas clínicas y de laboratorio, se establecerán los procedimientos de funcionamiento para la realización de los ensayos y se buscará involucrar a las comunidades para fomentar su aceptación y participación en ensayos clínicos.

Durante el taller en Ghana, un total de 32 representantes de los seis proyectos seleccionados por el EDCTP y de los doce proyectos seleccionados por el CIHR intercambiaron información y exploraron maneras de complementar los esfuerzos de cada uno y de maximizar el impacto de los proyectos. Para los organizadores, el taller deberá ayudar a fomentar la colaboración entre los organismos financiadores, las diferentes regiones de África y los institutos participantes del norte y del sur.

En este sentido, el Dr. Mayor señala: “Uno de los resultados más esperados de este proyecto es que, más allá de formar al personal y equipar el laboratorio, podamos establecer una colaboración científica sostenible con el Hospital St. Joseph de Monrovia”.  

Con el apoyo de:


Este proyecto es parte del programa EDCTP2 que tiene el apoyo de la Unión Europea