Investigación, Formación

SELeCT da frutos en Liberia

Se ha publicado el tercer artículo científico del proyecto, cuyo objetivo era fortalecer capacidades en el país afectado por el ébola

12.11.2018

A poco más de un año tras su conclusión, el proyecto SELeCT ha publicado el tercer artículo resultante de una serie de actividades enfocadas a fortalecer capacidades de investigación en Liberia. El proyecto, que inició en febrero 2016 y finalizó en agosto 2017, fue financiado por la EDCTP y liderado por ISGlobal – centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”- en colaboración con la Fundación Juan Ciudad y el Hospital Católico Saint Joseph (SJCH) en Monrovia.

La epidemia de ébola en África occidental (2014-2016) puso de manifiesto la necesidad de fortalecer capacidades para realizar investigación y ensayos clínicos en los países afectados. Ese fue precisamente el objetivo de SELeCT que, entre febrero 2016 y julio 2017, formó a personal del SJCH en buenas prácticas clínicas y de laboratorio y realizó el primer estudio de investigación del hospital, sobre prevalencia de malaria en mujeres embarazadas.

Como parte del curso de formación, se realizó un ejercicio práctico sobre prevalencia de malaria en mujeres embarazadas que acudían al servicio de cuidados antenatales del hospital. De las casi 200 mujeres reclutadas durante el ejercicio, 12% estaban infectadas por P. falciparum, de las cuales la mayoría eran jóvenes y primerizas. “Este es el primer estudio en Liberia que evalúa la prevalencia de malaria en mujeres embarazadas tras la epidemia del ébola,” señala Alfredo Mayor, investigador principal del proyecto. “Nuestro análisis molecular reveló una alta frecuencia de parásitos resistentes a la cloroquina, pero afortunadamente no se detectaron marcadores de resistencia a la artemisinina, el tratamiento de primera línea.”

En un segundo estudio, el proyecto analizó las barreras y oportunidades para que las mujeres embarazadas participen en estudios clínicos, a partir de una serie de entrevistas y discusiones en grupo. Los resultados muestran que el miedo y la desconfianza hacia la ciencia, que se amplificaron durante el brote de ébola, representan una barrera importante. Estrategias propuestas para favorecer la participación incluyen la educación de la población general, la participación de curanderos tradicionales, y la movilización de la comunidad, así como un esfuerzo por parte de la comunidad científica para informar a las mujeres sobre los objetivos del estudio. “Tenemos que empoderar más a las mujeres y resolver los problemas de desigualdad” comenta Guillermo Martinez, gestor del proyecto. “Solo así podremos lograr que esta población, particularmente vulnerable a la malaria, confíe en los resultados de la investigación y eventualmente adopte nuevas medidas de prevención y tratamiento,” añade.   

El tercer estudio buscó explorar las percepciones y actitudes de la comunidad en torno a la malaria, a través de una serie de entrevistas con diferentes actores de la sociedad. Los resultados indican que la pobreza, la falta de educación, la corrupción y la desconfianza en los sistemas de salud pesan más que las creencias tradicionales en impedir el acceso a las intervenciones de control recomendadas por el gobierno. “Para aumentar el acceso al tratamiento y la adherencia al mismo, necesitamos primero entender las necesidades y percepciones de la gente en torno a la enfermedad,” comenta Martínez.

Además de las actividades de formación y las publicaciones científicas, SELeCT sentó las bases para IGORCADIA, un segundo proyecto de fortalecimiento de capacidades en Liberia, también financiado por la EDCTP y liderado por ISGlobal en colaboración con el SJCH y la Fundación Juan Ciudad. “El objetivo del proyecto, que comenzó hace menos de un año, es fortalecer las capacidades de las autoridades regulatorias del país en torno al uso e investigación de pruebas diagnósticas para diferentes enfermedades infecciosas,” explica la gestora del proyecto, Cristina Muñoz.

Referencias:

Martínez Pérez G, Tarr-Attia CK, Breeze-Barry B, et al. 'Researchers have love for life': opportunities and barriers to engage pregnant women in malaria research in post-Ebola Liberia. Malar J. 2018 Apr 2;17(1):132. doi: 10.1186/s12936-018-2292-7.

Martínez-Pérez G, Lansana DP, Omeonga S, et al. Prevalence of Plasmodium falciparum infection among pregnant women at first antenatal visit in post-Ebola Monrovia, Liberia. Malar J. 2018 Oct 11;17(1):357. doi: 10.1186/s12936-018-2506-z.

Tarr-Attia CK, Bassat Q, Breeze-Barry B, et al. Community-informed research on malaria in pregnancy in Monrovia, Liberia: a grounded theory study. Malar J. 2018 Oct 23;17(1):382. doi: 10.1186/s12936-018-2529-5.