Publicador de contenidos

Investigación, Institucional

ISGlobal celebra su encuentro científico anual con una fructífera jornada de debate y participación

Cerca de 200 personas participaron en la jornada, en la que se debatieron temas cruciales de salud global y se presentaron nuevos proyectos y resultados científicos

15.12.2023
Foto: Aleix Cabrera / ISGlobal

El pasado lunes 11 de diciembre se llevó a cabo la reunión científica anual de ISGlobal en CosmoCaixa Barcelona. La jornada, en la que participaron cerca de 200 personas, fue organizada por Sara Soto y Xavier Rodó, ambos investigadores de ISGlobal, y puso de manifiesto el potencial de la investigación que se lleva a cabo en la institución, así como sus implicaciones sobre la salud global.

“En la edición de este año, nuestro objetivo era fomentar la participación de la gente joven de nuestra institución y promover el debate en temas de gran impacto como son el exposoma, la inteligencia artificial, el vínculo entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas o la relación entre la resistencia a los antibióticos y el microbioma”, señalan los organizadores.

El primer debate estuvo centrado en el futuro de la malaria y las enfermedades arbovirales, como el dengue o el chikungunya, en un contexto de crisis climática. Los investigadores de ISGlobal Mikel Martínez y Quique Bassat señalaron que el cambio climático puede contribuir a empeorar la situación de la malaria en el mundo y que, por tanto, es necesario incluir el factor del clima en los modelos de control de la malaria. Destacaron también que algunas estimaciones sugieren que, ya existe una gran carga de enfermedades arbovirales en África y que es necesario conocer mejor la situación para saber si el cambio climático afectará a estas enfermedades.

Posteriormente, Jordi Vila y Mireia Gascón conversaron acerca de la microbiota intestinal y sus vínculos con el exposoma, señalando la necesidad de más estudios en humanos, particularmente en edades tempranas, para comprender mejor de qué manera factores como la dieta, el estilo de vida, la contaminación o la medicación afectan a la microbiota. Además, remarcaron la importancia de reducir el uso innecesario de antibióticos, ya que alteran la microbiota intestinal.

La tercera sesión, a cargo de Manolis Kogenivas, investigador de ISGlobal, y Jaume Mora, director científico de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, profundizó en la importancia que juega la prevención en los cánceres en adultos, y cómo los factores externos y ambientales influyen en su desarrollo, mientras que en el caso del cáncer infantil la genética juega un papel importante.

El último debate focalizó la atención en los avances y funcionalidades de la inteligencia artificial. Alfonso Valencia, del Barcelona Supercomputing Center, y Josep M. Ganyet, de la Universidad Pompeu Fabra, mostraron ejemplos de creaciones hechas con inteligencia artificial y debatieron acerca de las controversias éticas que supone el uso de la inteligencia artificial. Ambos defendieron la importancia de la presencia humana para validar y guiar a la inteligencia artificial y asegurar la calidad de su respuesta.

Durante el encuentro científico, investigadores principales, predoctorandos y postdoctorandos presentaron los nuevos proyectos de ISGlobal, tanto en el campo de las enfermedades infecciosas como en el del medio ambiente y la salud urbana. También se destacaron los resultados científicos más relevantes publicados recientemente por los diferentes programas de ISGlobal, que abarcan desde el impacto del clima en las enfermedades zoonóticas hasta la prevención de la malaria o el estudio del exposoma en los primeros años de vida.

Promover el cambio en la sociedad desde la ciencia

La sesión de la tarde se centró en el impacto de la ciencia. Julie Bayley, de la Universidad Lincoln en el Reino Unido, desmontó algunos de los mitos que rodean este concepto, como que solo se produce después de la publicación científica o que no se puede planificar. “El impacto es un deporte de equipo dentro de una organización. Explicando nuestra investigación y generando confianza en la sociedad, podemos hacer mucho”, afirmó Bayley.

Cerró la jornada el director general de ISGlobal, Antoni Plasència, con un emotivo discurso en el que reivindicó y celebró la “ciencia con corazón” que realiza ISGlobal y agradeció a todos los miembros de la institución su compromiso y su “curiosidad infinita por descubrir y comprender, por asumir riesgos e innovar”. Después de nueve años como director general de ISGlobal, Antoni Plasència será sustituido el próximo mes de enero por Quique Bassat.