Publicador de contenidos

Quique Bassat será el nuevo director general del Instituto de Salud Global de Barcelona

Bassat sucederá en el cargo a Antoni Plasència, quien ha ocupado esta posición desde octubre de 2014.

24.11.2023
Quique Bassat.jpg

El patronato del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha designado a Quique Bassat como nuevo director general de la institución. Bassat sucederá en el cargo a Antoni Plasència, quien ha liderado la institución desde octubre de 2014.

Pediatra y epidemiólogo, Quique Bassat es profesor de investigación ICREA y director del programa de Malaria y enfermedades parasitarias desatendidas en ISGlobal, además de profesor asociado de la Universidad de Barcelona e investigador del Hospital Sant Joan de Déu. A lo largo de su trayectoria profesional, que incluye largas estancias en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique, ha combinado su trabajo clínico con la investigación biomédica en enfermedades infecciosas que afectan a las poblaciones más pobres y vulnerables, siendo sus dos grandes temas de interés la malaria en la infancia y las infecciones respiratorias (bacterianas o virales).

“Me siento muy honrado e ilusionado por esta oportunidad que me brinda el patronato", destaca Bassat. “ISGlobal desempeña un papel crucial en la promoción de la salud global y la equidad, y estoy ansioso por seguir trabajando, en mi nuevo rol, junto al increíble equipo de profesionales que forma ISGlobal para seguir impulsando nuestro impacto positivo en todo el mundo”.

Un riguroso proceso de selección

Por encargo de la Comisión Ejecutiva del patronato de ISGlobal, un comité de selección formado por personas expertas nombradas por el patronato, con el respaldo del sistema CERCA de la Generalitat de Catalunya, ha llevado a cabo el proceso de selección del nuevo director mediante una convocatoria pública e internacional. De entre la lista de candidaturas recibidas, se entrevistó a un grupo de candidatos y candidatas altamente calificadas para evaluar su solvencia científica, capacidad de gestión y propuestas estratégicas para ISGlobal. Quique Bassat destacó como elección unánime debido a su acreditada trayectoria científica, clínica y translacional, y su compromiso con la misión y los valores de ISGlobal. Su experiencia en el terreno, su capacidad para liderar equipos multidisciplinares y su visión innovadora fueron aspectos clave en la valoración final del comité. 

En relación al cambio de director, el patronato expresa su profundo agradecimiento al director saliente, Antoni Plasència, por su firme compromiso y liderazgo ejemplar, y transmite toda su confianza a su sucesor en el cargo, Quique Bassat. “A través de un robusto proceso de selección hemos escogido al mejor candidato para conducir este nuevo ciclo. Para la Fundación ”la Caixa” es un orgullo seguir impulsando a ISGlobal en su estrategia para afrontar los grandes retos de salud global y promover la equidad en salud a través de la excelencia en la investigación y de la traslación y aplicación del conocimiento”, ha destacado el presidente de la Comisión Ejecutiva de ISGlobal, Javier Solana.

Un ciclo marcado por el crecimiento institucional 

Antoni Plasència, con una destacada trayectoria profesional en salud pública, ha liderado ISGlobal durante los últimos nueve años. Bajo su dirección, se llevó a cabo la integración de las tres instituciones preexistentes, contribuyendo al notable crecimiento de ISGlobal y alcanzando un nivel de excelencia institucional que, sumado al reconocimiento como centro Severo Ochoa, lo consolida como un referente internacional en investigación y traslación en salud global. Además, ha fortalecido alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, ampliando así el impacto de sus investigaciones y programas. 

El pasado mes de junio, Plasència comunicó al patronato el deseo de finalizar su mandato y renovar el liderazgo ejecutivo de ISGlobal, contribuyendo al fortalecimiento institucional. El proceso de transición entre ambos directores se llevará a cabo en las próximas semanas, asegurando una transferencia fluida de responsabilidades, y se espera que concluya el 31 de diciembre de 2023. Plasència continuará vinculado al Instituto y asumirá nuevas funciones, manteniendo así su valiosa conexión con la institución que ha contribuido a fortalecer. 

“Me siento profundamente agradecido por haber contado con la confianza del patronato y de los profesionales de ISGlobal en este éxito colectivo de construcción y consolidación del cual todos debemos sentirnos muy orgullosos” destaca Antoni Plasència. “Es un singular privilegio -en España, Cataluña, Barcelona y en el panorama internacional- que instituciones de tanto prestigio y diversidad en sus visiones y misiones coincidan en la importancia de respaldar, de manera continua, la investigación de excelencia en salud global, aquella que persigue ‘la salud y la equidad sin fronteras’. Estoy convencido de que el nuevo liderazgo que ahora se inicia contribuirá, con el compromiso y la cooperación de toda la comunidad de ISGlobal, a una etapa de nuevos avances y reconocimientos, manteniendo en el centro nuestra ‘ciencia con corazón’”.

En su nuevo rol como director general de ISGlobal, Bassat asumirá a partir de enero la responsabilidad de liderar a ISGlobal en un nuevo ciclo estratégico, manteniendo el compromiso con la excelencia en la investigación, la formación y la traslación para promover la equidad en salud en todo el mundo, especialmente entre las poblaciones más desfavorecidas.