Equipo ISGlobal

Antoni Plasència

Antoni Plasència

Director general

Antoni Plasència Taradach es el director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desde octubre de 2014. Es médico consultor del departamento de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Dirige un equipo de más de 400 personas comprometidas en mejorar la salud global y en promover la equidad en salud a través de la excelencia en la investigación y de la traslación y aplicación del conocimiento.

El doctor Plasència se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1981 y se doctoró en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1996. Es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Máster en Salud Pública por la Universidad de Yale, USA (1986), como Becario Fullbright-La Caixa.

De 2012 a 2014 fue director técnico del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB-Hospital Clínic-Universitat de Barcelona). De 2004 hasta 2011 fue director general de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, donde estuvo muy implicado en el diseño de la Ley de Salud Pública catalana, así como en la creación de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, como también anteriormente en la Agencia de Salud Pública de Barcelona.


Actualmente, es codirector del Máster en Salud Global de la Universidad de Barcelona. Es codirector del Health For All Network de la iniciativa SDSN (Sustainable Development Solutions Network) y presidente del European Global Health Research Institutes Network (EGHRIN). También es miembro de varios consejos asesores en el ámbito de la salud pública y la investigación sanitaria, durante la pandemia de COVID-19 ha asesorado a distintas administraciones públicas en España. 

Su actividad profesional se centra principalmente en la epidemiología y la salud pública, combinando práctica, investigación, formación y gestión, con una amplia perspectiva biológica, social y ambiental de la salud y de sus determinantes. Ha desarrollado una extensa actividad en el campo de los sistemas de salud y la salud pública, incluyendo el diseño de políticas, la planificación estratégica e implementación y evaluación de programas y servicios, en áreas clave de la salud global, como las enfermedades infecciosas, la salud materno-infantil, las lesiones, la salud ambiental y las desigualdades en salud.