Investigación

Quique Bassat es nombrado jefe del programa de investigación de malaria de ISGlobal

29.04.2019

El pasado 12 de abril, el Comité de Dirección del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) aprobó el nombramiento de Quique Bassat como jefe del programa de investigación de malaria del Instituto. Hasta ahora, Bassat había sido el coordinador interino del programa, una responsabilidad que compartió con Alfred Cortés entre los años 2016 y 2018.

Pediatra de formación, Quique Bassat obtuvo su doctorado de la Universidad de Barcelona en el año 2009 con trabajos sobre el tratamiento y la caracterización clínica de la malaria en África. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al estudio de la malaria, tanto en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique como en ISGlobal. Desde 2017, es profesor investigador ICREA.

Su trabajo en malaria P. falciparum ha consistido en caracterizar la enfermedad desde una perspectiva clínica y epidemiológica, así como en evaluar el tratamiento y las medidas de prevención. Además de la investigación sobre la vacuna contra la malaria RTS,S, ha estado implicado en la evaluación de dos nuevas combinaciones de fármacos antimaláricos, la dihidroartemisina-piperaquina (Eurartesim®) y la artemeter-lumefantrina dispersable pediátrica (Coartem®), entre otros. También se ha interesado por el estudio de P. vivax, tanto en la caracterización clínica de la enfermedad relacionada con vivax, como en la evaluación de la seguridad y la tolerancia de fármacos antimaláricos en pacientes infectados por este parásito.