Investigación

ISGlobal celebra su reunión científica 2019

Este año, el tema de la ponencia invitada fue el ambicioso ‘Human Vaccines Project’

04.11.2019

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, celebró su reunión científica 2019 en el CosmoCaixa (Barcelona) el pasado 30 de octubre. Fue la ocasión para hacer un repaso de los resultados del año anterior, así como los proyectos y retos del próximo año. Antoni Plasència, director general de ISGlobal, remarcó que los logros del año pasado son el resultado de una “comunidad próspera en un ambiente favorable”, y subrayó que “un firme sentimiento de pertenencia, confianza y responsabilidad es lo que nos hace más fuertes”.

La siguiente frontera en la ciencia: descodificar el sistema inmune humano

Wayne Koth, presidente y director general del Human Vaccines Project, fue el ponente invitado de este año. Impartió una charla inspiradora sobre por qué descodificar el sistema inmune humano es la próxima frontera en la ciencia, y podría tener el mismo impacto que las misiones espaciales de Apolo, internet, o el proyecto del genoma humano. “Necesitamos descifrar las reglas inmunológicas para desarrollar nuevas vacunas, diagnósticos y tratamientos para enfermedades globales”, recalcó el experto.

El ambicioso proyecto abordará la cuestión fundamental de por qué algunas personas responden mejor a las vacunas que otras, o están mejor protegidas de enfermedades desde el ébola o el sarampión hasta el Alzheimer o el cáncer. Para ello, crearán un nuevo modelo –intersectorial, transversal y compartido– y usarán nuevas tecnologías como la biología de sistemas, la inteligencia artificial, y el aprendizaje automático para analizar una gran cantidad de datos. Los objetivos son i) secuenciar el ‘inmunoma’ humano (es decir, el conjunto completo de combinaciones de genes de receptores inmunes, que es 10 a 11 veces mas grande que el genoma), ii) entender cómo el sistema inmune combate enfermedades, y iii) desarrollar el primer modelo de aprendizaje automático del sistema humano.

En solo tres años, el proyecto, del cual ISGlobal forma parte, ha podido recaudar más de 20 millones de dólares, mostrar que es viable y que se puede aplicar el aprendizaje automático. Los primeros resultados indican que el estado inmune basal de un individuo es predictivo del desenlace. “Si tiene éxito, el proyecto puede transformar completamente el futuro de la salud humana”, afirmó Koch.

Una muestra de los resultados del año pasado

Uno de los mayores logros del año fue la acreditación de ISGlobal como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Manolis Kogevinas, quien lideró la propuesta, agradeció a todo el equipo por su trabajo y explicó que el reconocimiento impulsará el estatus de ISGlobal, ayudará a definir prioridades, y traerá financiación para contratar nuevo personal para tres nuevas áreas transversales (tecnologías móviles de salud; ciencia de datos y big data; y evaluación de impacto en salud y ciencia de la implementación). También abordó algunas de las críticas hechas por el comité que se necesitan corregir para asegurar la renovación dentro de cuatro años.

La jornada, organizada por los investigadores Carlota Dobaño y Xavier Basagaña, continuó con un breve repaso de resultados por los investigadores a cargo de diversos proyectos, incluyendo antibióticos en microalgas, función pulmonar y exposición a sustancias químicas, o la economía de la salud en la lucha contra enfermedades transmitidas por vector. Estudiantes pre y postdoctorales también presentaron algunos de sus resultados en temas variados, desde el impacto en salud de las supermanzanas de Barcelona hasta la vida sexual del Plasmodium falciparum

Una degustación de lo que viene

La segunda mitad de la tarde se centró en los próximos proyectos de investigación y algunos ejemplos del impacto esperado, no sin una nota de humor. Entre los proyectos recientemente financiados están Harmonic (exposición a la radiación médica durante la infancia y su efecto en la salud), MAMAH (prevención de la malaria en el embarazo), INTE-AFRICA (integración del cuidado de diabetes e hipertensión en Africa), y una serie de proyectos sobre el exposoma.

Volar o no volar

El programa también incluyó una discusión sobre la necesidad – o no- de reducir el número de vuelos relacionados con el trabajo. Surgieron una serie de propuestas para reducir la huella de carbono de la institución, no solo con respecto a los viajes aéreos, sino también a otros aspectos de la vida diaria. 

Josep M. Antó, director científico de ISGlobal, cerró la jornada subrayando que "2019 ha sido un gran año, un año de cosecha". Sin embargo, quedan grandes retos por delante, y recalcó la urgente necesidad de combatir la emergencia climática. "El mundo de la salud también tiene su huella de carbono", advirtió. En este contexto, las actividades de ISGlobal están cada vez más encaminadas hacia la salud planetaria